Ariel B. Coya
SANTA CLARA.—El yumurino Santiago Amador y el guantanamero Erislandy Savón se convirtieron en los primeros campeones de la edición 53 del Torneo Playa Girón de boxeo, al coronarse este sábado en los 48 y 91 kg, respectivamente.
Decidido a demostrar quién manda ahora en la división minimosca, Amador supo compensar con una estrategia trabajada al pie de la letra la limitación que le imponía la herida sobre su ojo derecho, haciendo que su combate por el oro ante el holguinero Luis Gabriel Correoso discurriera siempre en la larga distancia. Y con esas tornas, aunque no consiguió pegar mucho, sí se llevó la mejor parte en cada rifirrafe para agenciarse el veredicto unánime de los jueces, mientras su rival intentaba perseguirlo en vano por todo el cuadrilátero.
“Me siento muy feliz con este triunfo —declaró el ganador una vez finalizada la pelea— porque todo el sacrificio que he puesto en los entrenamientos y Juegos Centroamericanos quería regalarle el título a mi abuela y no pude. Así que ahora se lo dedico a ella y a los Cinco Héroes y sus familiares, que por fin han podido reunirse después de muchos años y seguro están siguiendo esta competencia”.
En tanto, el guantanamero Savón no tuvo reparos en imponer su calidad y experiencia, también por unanimidad, sobre los bríos del exjuvenil pinero Herich Ruiz para revalidar su corona entre los pesos pesados y despedir el 2014 sin conocer la derrota, tras haber sido reconocido por la AIBA como el mejor púgil de la IV Serie Mundial (WSB, por sus siglas en inglés).
“A nivel general tuvimos un buen año y he logrado cerrarlo como debía cerrar, invicto”, afirmó el también monarca centroamericano de Veracruz, que igualmente tuvo palabras de elogio para su rival y destacó la motivación de los Domadores de mantenerse en la cúspide, apenas inicie en enero próximo la quinta temporada de la WSB.
Por lo demás, el cartel semifinal de las ocho divisiones restantes transitó por los cauces esperados y deparó el triunfo de casi todos los favoritos en la sala Amistad de esta ciudad, aunque algunos como el bicampeón del orbe Julio César la Cruz tuviera que emplearse a fondo para superar al guantanamero Ernesvadi Begué, un púgil de estilo parecido que incluso consiguió recetarle un conteo de protección en el segundo asalto.
A continuación, las ocho peleas que quedaron configuradas para la final de este domingo:
52 kg: Yosbany Veitía (SSP) vs. Jorge Luis Cordero (ART)
56 kg: Robeisy Ramírez (CFG) vs. Andy Cruz (MTZ)
60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) vs. Armando Martínez (HAB)
64 kg: Yasnier Toledo (CMG) vs Luis Oliva (MTZ)
69 kg: Roniel Iglesias (PRI) vs. Arisnoidis Despaigne (SCU)
75 kg: Arlen López (GTM) vs. Emilio Correa (HAB)
81 kg: Julio César la Cruz (CMG) vs. Enmanuel Reyes (HAB).
+91 kg: Leinier Peró (CMG) vs. Yoandri Toirac (HAB)
COMENTAR
Responder comentario