ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg) intentará retornar al podio del último Grand Slam del año. Foto: Ricardo López Hevia

Buscando cerrar por todo lo alto un año pródigo en buenos resultados, el judo cubano afronta desde este viernes, su último compromiso internacional del 2014 en el Grand Slam de Tokio, después de haber barrido con 13 de los 18 títulos puestos en liza en los Juegos Cen­tro­ame­ricanos y del Caribe de Veracruz.

Encabezada por la monarca olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg), la Mayor de las Antillas asiste pues, con ocho judocas, al prestigioso certamen tokiota que hasta el próximo domingo, congregará a más de 500 atletas (197 mujeres y 318 hombres) de 72 países.

Y las muchachas del profesor Ro­naldo Veitía contarán además con la doble subcampeona bajo los cinco aros Yanet Bermoy (52), Aliuska Oje­da (57), Onix Cortés (70) y Yalennis Cas­tillo (78), careciendo únicamente de representación en los 48 y 63 kg, una división esta última cuya titular, Ma­ricet Espinosa, fue intervenida quirúrgicamente este miércoles de la le­sión de codo que le impidió disputar la lid por equipos de la cita centrocaribeña.

Mientras, el plantel masculino en­trenado por Justo Noda presentará un trío de mucho futuro sobre los tatamis de la capital nipona, con el sub­campeón del orbe José Alexis Ar­menteros (100 kg) a la cabeza y los ju­veniles Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (81).

Pasando revista a los logros del judo a lo largo del 2014, cabe destacar que no solo reinó holgadamente en Veracruz con 18 preseas (13-4-1) —para aventajar a Venezuela (2-2-10), Colombia (2-0-3) y México (1-5-8)—, sino que encima lo hizo exhibiendo una superioridad arrolladora al agenciarse 55 de sus 73 victorias por ippon.

Sus escuadras consiguieron re­fren­dar, además, el tercer puesto por países en el Campeonato Mundial de Cheliabinsk (Rusia), junto a Brasil (1-1-2), la otra gran potencia del continente; siendo aventajadas únicamente por Japón (5-2-4) y Francia (3-1-4). Méritos más que suficientes para lanzar su candidatura como deporte individual del año, junto a otras disciplinas de combate como el boxeo y la lucha. Para ello solo restaría ver cómo le va ahora en los tatamis japoneses.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria dijo:

1

4 de diciembre de 2014

08:16:26


Nuestro judo es muy bueno,...pero creo que para un firme ganador a nivel nacional está el boxeo,..que no quepa la menor duda de que nuestro boxeo es hoy por hoy el mejor del mundo,...así que como deporte individual del año nadie puede dudar en decir que el deporte de los puños es el mejor y el mas completo....

Manuel de Jesús Vargas Riesco dijo:

2

4 de diciembre de 2014

09:27:43


Nuestro judo es uno de los mejores del mundo recuerdence los que no lo saben que el judo cubano es uno de los deportes mas joven de nuestro país y si no se había rendido mas fue por el mal comienzo de los entrenadores del equipo nacional cubano que captaban solamente a los que le convenían y otras veces discriminaban a los atletas gracias que a tiempo pusieron al profesor justo moda que dios lo ayude y aun le depare mas triunfo en su equipo

hector dijo:

3

4 de diciembre de 2014

14:42:11


maria tiene razón...

Juan dijo:

4

4 de diciembre de 2014

15:28:08


Claro que el deporte individual debe ser el Boxeo,gano el maximo evento de su deporte en el mundo en el ano,La serie Mundial.En el equipo femenino de Judo al ultimo torneo del ano falto la 48 KG Maria Celia laborde,Bronce mundial porque deserto en los Centroamericanos.

Yunior padilla dijo:

5

4 de diciembre de 2014

16:29:30


Bien por el judo cubano mi respeto para ellos

Dilier dijo:

6

4 de diciembre de 2014

16:56:53


El yudo masculino con estas tres figuras y si se logra que Asley este recuperado para el 2015, promete mucho para los juegos olímpicos de Rio, se pudiera pensar en dos medallas en el masculino para la olimpiada que junto al femenino deben conjugarse para un buen aporte en el medallero.

Jorge Candebat dijo:

7

7 de diciembre de 2014

19:32:38


No porque sea un amante permanente de nuestro judo, no dejo de reconocer que el boxeo es un deporte tradicional cubano con resultados muy alto y ademas un gran renovador de atletas del alta calidad y rendimiento; ahora no podemos tapar con un dedo la calidad y los resultados de las anteriores generaciones que han sido muy buenas, creo que lo mas importante es seguir invirtiendo en el deporte escolar y juvenil en la base , ahi radica la fortaleza de nuestro deporte, lastima que muchos de los buenos entrenadores cubanos del judo se encuentren diseminados en latino america, pero nuestra extructura deportiva puede darse ese lujo, claro que siempre existieron problemas y hoy no todo es rosa pero no debemos pararnos en esas pequeñeces, ESPERAMOS QUE UN DIA SE PREMIE AL JUDO CUBANO CON LA APERTURA DE UN CENTRO INDIVIDUAL DE ALTO REDIMIENTO, creo se lo merece, gracias