ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miles de competidores locales y extranjeros en una nueva cita. Foto: Ricardo López Hevia

Una auténtica fiesta de andarines vivirán los asistentes a la edición 28 de Marabana, el próximo domingo 16, cuando las calles de la capital cubana serán “invadidas” por corredores de casa, extranjeros y pueblo en general.
En esta ocasión, el evento ha superado todas las expectativas dada la inscripción de tres mil 652 concursantes -entre ellos 562 representantes foráneos-, cifra récord para la principal carrera de maratón de Cuba.
Relacionado con la logística, los medios técnicos necesarios, incluyendo el sistema de cronómetros por chip de última generación, ya se encuentran en suelo cubano; mientras que, como se hace cada año, los hospitales más cercanos estarán preparados ante cualquier contingencia.
Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, expresó a la prensa que los competidores nacionales podrán recoger su dorsal en la Ciudad Deportiva hasta el viernes 14, en los horarios de nueve de la mañana a seis de la tarde.
Explicó, además,  que ya está en los almacenes el agua embotellada que utilizarán en la carrera, en tanto el jueves tendrán en su poder el vital líquido envasado en bolsas.
También se refirió a dificultades en la extracción de la aduana de algunos materiales, como son el vestuario y elementos necesarios para las premiaciones, aunque nada impedirá celebrar con éxito el maratón habanero.
Destinado a festejar el 495 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el día de la cultura física y el deporte, esa lid acogerá entre sus visitantes a 156 competidores estadounidenses, sin temor a ser sancionados por el Gobierno de su país.
Según Gattorno, ellos correrán aquí gracias a una licencia deportiva especial para aficionados que concedió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Insight Cuba, empresa que promueve los intercambios pueblo a pueblo y permite los viajes de ciudadanos de esa nación a la Isla.  
Además, en medio del ambiente que se vive a pocos días de efectuarse la tradicional competencia, la compañía "en tu móvil" comunicó que el concurso que desarrolla la telefonía celular alcanzó la cota récord de cinco mil 116 participantes.
El premio consistirá en obsequios del patrocinador ¡Adidas!.  Se ratificó a su vez que las cinco personas que resulten ganadoras recibirán la notificación mediante un SMS.
Como parte del proyecto, el sábado 15 de noviembre se desarrollará Maracuba de forma simultánea en todos los municipios del país, acontecimiento que se ha transformado en la actividad física de mayor asistencia de las que se convocan no solo en Cuba, sino también internacionalmente.
En esa oportunidad, los individuos -en su mayoría- se prueban a sí mismos su capacidad de enfrentar el reto de una carrera de largo aliento, así como algunos aprovechan el momento solo para caminar, con el aliciente de llegar a la meta y tener como recompensa haber ejercitado el cuerpo y la mente.
Esa es una jornada donde andarines improvisados de la isla caribeña llenan vías, arterias y caminos, desafiando el sedentarismo y los malos hábitos de vida.
El 16, a las siete de la mañana, se dará la arrancada de Marabana, mientras que 24 horas antes acontecerá Maracuba, a las 10 a.m., en ambos casos con salida exacta que dará la emisora Radio Reloj.
Una vez más la arrancada ocurrirá en el Paseo del Prado, entre Teniente Rey y San José, frente al Capitolio, con meta en el mismo sitio.
El circuito estará listo para los 10, 21 y 42 kilómetros, certificado por la Asociación Mundial de Maratones, por lo que ya se acerca la hora de correr en un fin de semana en el cual no faltarán la alegría y los deseos de ganar, o al menos competir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

raul espinosa dijo:

1

13 de noviembre de 2014

12:57:04


Verdaderamente linda fiesta en la que la UCI es una potencia. Ya sumamos para este año 500 y tantos participantes. Un buen ejemplo de sano entretenimiento. Una actividad formadora por excelecia de valores como la valentia, la resitencia, la constancia y el sacrificio. Hay que tener mucha mente positiva para enfrentar este reto. Existos a mis colegas.