El ruso Dmitry Andreikin (2 722 puntos de coeficiente Elo) se adueñó en solitario de la cima del Grand Prix de ajedrez de Tashkent, Uzbekistán, al imponerse en la novena ronda al georgiano Baadaur Jobava (2 717).
Al mando de piezas negras Andreikin inclinó el rey de su rival tras 39 movimientos de un Gambito de Dama Declinado, válido para acceder a seis unidades. La otra sonrisa de la fecha la protagonizó el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov (2 764) sobre el ruso Dmitry Jakovenko (2 747), tras 36 jugadas de una Defensa Holandesa.
La victoria de Mamedyarov lo situó con 5.5 unidades en la segunda plaza del certamen, abrazado con el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764), quien firmó la paz frente al ruso Sergey Karjakin (2 767), luego de 26 jugadas de una Defensa India de Rey, Variante Clásica.
Igual definición deparó el duelo entre el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 757) y el holandés Anish Giri (2 768) definido en 32 lances de una Ruy López.
Con el armisticio también concluyeron las batallas entre el italiano Fabiano Caruana (2 844) y el azerí Teimour Radjabov (2 726), después de 36 lances de una Ruy López; y en la partida más larga de la jornada el uzbeko Rustam Kasimdzhanov (2 706) estableció paridad ante el israelí Boris Gelfand (2 748), después de 55 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf.
Tras Andreikin, Mamedyarov y Nakamura se sitúan Vachier-Lagrave y Jobava con cinco. En los puestos del seis al ocho figuran Radjabov, Caruana y Karjakin, con 4.5; seguidos de Jakovenko y Giri, con cuatro; el local Kasimdzhanov tiene tres unidades y cierra la clasificación Gelfand, que solo ha logrado sumar 2.5 rayitas.
Este sábado en la décima ronda están pactados los encuentros: Gelfand-Andreikin, Giri-Jobava, Mamedyarov-Vachier-Lagrave, Nakamura-Jakovenko, Caruana-Karjakin y Kasimdzhanov-Radjabov, con los primeros en poder de figuras claras.
COMENTAR
Alberto dijo:
1
1 de noviembre de 2014
12:19:12
Responder comentario