ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

El legado del Guerrillero Heroico y su amor por el ajedrez se agigantaron este martes durante la simultánea Che Vive, que reunió a aficionados y especialistas en el hotel Habana Libre.

Imágenes del legendario revolucionario disputando partidas amistosas o como se­guidor de torneos celebrados en la década de los años 60 fueron disfrutadas en el co­mienzo de un encuentro homenaje que ya es tradición.

En el salón Solidaridad de la céntrica instalación, muchos destacaron que conocieron el juego ciencia gracias al empeño del combatiente argentino-cubano en función de masificarlo en la Isla, convencido de cuánto aporta su práctica.

“Es por eso que cada año le rendimos tributo de esta manera, desde un deporte que amó y contribuye a formar hombres y mujeres mejores”, dijo Ermela García, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

“Es además un ejemplo de hombre solidario e internacionalista, y por eso sentimos orgullo al recordarlo”, añadió la dirigente al valorar la cita que reunió a miembros de cinco sindicados diferentes.

Ante los 60 tableros dispuestos estuvieron civiles de las FAR, tabacaleros, azucareros, comunicadores e informáticos y trabajadores del turismo, motivados todos por la posibilidad de enfrentar a GM como Yaniet Marrero y Román Hernández, junto a los MI Luis Lázaro Agüero y Gerardo Lebredo.

“Fue el principal promotor de nuestro deporte y es un honor honrarlo así”, sentenció Yaniet, medallista de oro olímpica e integrante de los equipos nacionales.

URGIDOS DE AJUSTES EN EL CONTINENTAL

Los cubanos Isam Ortiz (2 611 puntos de Coeficiente Elo) y Lázaro Bruzón (2 679) acordaron paridades en la cuarta ronda del Torneo Continental y ocupan las plazas tres y 21, por ese orden.

El primero, monarca de la Isla, lo hizo con el costarricense Bernal González en poder de piezas negras y quedó en 3,5 puntos al frente de los 17 escoltas de los vanguardistas.

Son ellos el estadounidense Alexander Shabalov y el brasileño Evandro Amorim Barbosa, únicos con actuación perfecta en cuatro rondas, luego de vencer al paraguayo Axel Bachman y al anfitrión Felipe El Debs, respectivamente.

El sitio especializado www.chess-re­sults.com precisa que entre los acompañantes de Isam, con igual saldo de 3,5 unidades, aparecen conocidos como el argentino Rubén Felgaer (lugar 5) y el peruano Julio Granda (10). Otros con ese rango son los lo­cales Krikor Mekhitarian (11) y Rafael Leitao (13) y el estadounidense Gregory Kai­da­nov (17).

Bruzón, sin contar la ronda de este martes, muestra solo tres rayas completadas con la rúbrica de una igualdad con el chileno Álvaro Valdés.

Animada por 200 jugadores de 11 países la lid otorgará cuatro plazas para la Copa Mundial del 2015. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.