ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
República Dominicana será el rival a derrotar en Veracruz. Foto: Getty Images

Vencidos los calendarios de una cuarteta de eventos primordiales del voleibol universal —la Liga Mundial, el Grand Prix y los dos Campeonatos del orbe en uno y otro sexo— la mira de este deporte se traslada hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ya se dieron a conocer los grupos en los que estarán organizados los ocho equipos de cada clasificación para el certamen regional que organizará Veracruz. El evento se efectuará en la Arena Córdoba y en la categoría femenina —para competir del 15 al 20 de noviembre— el apartado A lo integran República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela, donde las nuestras hallarán tenaz resistencia en especial de las quisqueyanas, ganadoras de un meritorio quinto lugar en el recién concluido Mundial de Italia.

La llave B la formarán México, Puerto Rico, Costa Rica y Trinidad y Tobago, a simple vista mucho menos fuerte, favorable para las anfitrionas del certamen.

Respecto a los varones, los cubanos se hallan en el cuarteto B, junto a Puerto Rico, Venezuela y Bahamas, mientras en el A lidiarán México, Colombia, República Dominicana, además de Trinidad y Tobago. El sistema de competencia contempla que los planteles líderes de cada zona clasificarán directamente para las semifinales, en tanto los segundos y terceros puestos batallarán entre sí para completar el cuarteto en pos de las medallas.

En las categorías inferiores también hay movimiento, toda vez que este fin de semana rivalizan en Lima los elencos femeninos sub 20 de República Dominicana, Cuba, Argentina y Perú en busca de la supremacía en la Final de Cuatro Panamericana Gatorade.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Felix alvarado dijo:

1

16 de octubre de 2014

16:51:56


Ya va siendo hora de que las jugadoras cubanas se inserten en ligas foraneas

Ramon dijo:

2

16 de octubre de 2014

17:05:35


Mas que pensar en Dominicana como rival en los proximos Centroamericanos es mejor que se vayan preparando mejor para derrotarlas el año proximo en el Preolimpico donde si llevaran a sus principales figuras. Y visto que USA gano el Mundial y con ello se clasifico directo para la Olimpiada y Brasil esta ya clasificado por ser la sede de la Olimpiada , los rivales de Cuba seran Dominicana, Canada y Argentina. Esperamos que ahora con el nuevo presidente del INDER se empiecen a ver cambios positivos en nuestro deportes y no se discriminen disciplinas que solo ven la competencia en ocacion de Centroamericanos o Panamericanos o sea cada 4 años.

Fernando dijo:

3

16 de octubre de 2014

18:38:04


Alfonso usted para mi es un periodista muy respetado, pero discrepo en la frase que las cubanas hallaran tenaz resistencia en el equipo dominicano, para mi se presta a confusión, es como si Cuba fuese favorita y las Dominicanas aspiraran a vencerlas, lo más probable es que nos endosen un 3 a 0 humillante, , no somos rivales para dominicana y si México reune a todas sus figuras peligra hasta la plata, es triste, pero es así.

Jose dijo:

4

16 de octubre de 2014

19:29:12


Como veo ya el problema no es la medalla en una Olimpiada, es lograr la clasificación sacando cuentas, triste para nosotros, solo con llegar a acuerdos mutuos y medio torcer la mano para un pueblo que lo pide a diario, recuperariamos las mejores jugadoras de ligas europeas, que no llegaron de otro planeta, salieron de cuba y se formaron con nosotros....Aún sueño con un equipo con la garra de antes...y mientras fogueamos y preparamos esta nueva generación.....

Leonardo dijo:

5

17 de octubre de 2014

02:56:01


No solamente Dominicana será el rival a vencer,Cuba no le gana tampoco a P.Rico,..además la calidad mostrada por el voleibol femenino cubano en los últimos años deja mucho que desear,...el señor periodista demuestra con estos comentarios que tiene los ojos vendados,..no hay peor ciego que el que no quiere ver,...

Orlando Quevedo dijo:

6

17 de octubre de 2014

07:30:15


Es una lastima que el voly femenino en cuba haya disminuido tanto su nivel, hay que revisar que es lo que se esta haciendo mal en cuanto a la preparacion de las atletas, las oportunidades de insertar a nuestras mejores atletas en las ligas de brazil, china e italia por citar algunas para asi elevar el nivel competitivo de nuestras deportistas, Continuar la busqueda de nuevos talentos y ayudar en la preparacion y conocimiento de la disciplina con los mejores metodos que existan a nivel mundial. Es una lastima no tener entre nosotros a ese gran maestro del voly mundial Eugenio George para que nos siguiera indicando el camino victorioso a que nos acostrumbo en la epoca dorada del voly cubano

charles dijo:

7

17 de octubre de 2014

07:53:14


Pero Sr. Alfonso, ¿como es eso de que las cubanas hallarán tenaz resistencia en especial de las quisqueyanas? Cuando todos sabemos que Dominicana le va a ganar 3-0 a Cuba sin problemas, por algo ellas son el sexto mejor equipo del mundo y todos conocemos aquí el nivel de Cuba actual. No sé si las Dominicanas llegaran su equipo A o una mezcla de sus figuras con juveniles, pero no importa el grupo que lleven, el equipo dominicano sera de la suficiente calidad para ganar ese torneo sin problemas.

Javier dijo:

8

17 de octubre de 2014

08:13:25


Aqui esta Ramon con su periodico privado.

Erneso Pérez dijo:

9

17 de octubre de 2014

08:23:26


Vaticinio de Lugares en el Femenino: Dominicana, Mexico, Puerto Rico, Cuba, en los varones: México, Cuba, Venezuela, Puerto Rico

Erneso Pérez dijo:

10

17 de octubre de 2014

08:26:48


Las cubanas no hallarán tenaz resistencia en ningún equipo pues no son (ni por mucho) las favoritas, deberían de cuidar mas las redacciones, los cubanos, sabemos leer, pero mas, nos duele muchísimo ver como un equipo como el femenino de volt haya caído casi hasta el lugar 21 en un mundial, cuando sus rivales eternas se mantienen en la cima. Feo el caso, pero así hay que verlo, no adornen tantos las noticias, al pan pan y al vino, vino

charles dijo:

11

17 de octubre de 2014

09:23:45


Hola Ramon, una aclaración, USA por ganar el mundial de voleibol no se clasifica directo a las Olimpiadas como mencionaste(eso pasa en basketball es). Por ser campeon mundial USA se clasifica directo a la Copa del Mundo del 2015 que va a ser del 22 de agosto al 06 de Septiembre del 2015 en Japon para el caso de las mujeres, y ahí se clasifican los dos primeros puestos esta vez(anteriormente eran 3.). La Copa del Mundo es el primer torneo clasificatorio para las Olimpiadas y ahí USA tendra que luchar por uno de los 2 puestos disponibles ya que Brasil está clasificado por ser sede, pero USA no esta clasificado directo por ser campeon mundial, tiene que pelear en la Copa del Mundo. Los 12 equipos que clasifican a las olimpiadas de Rio 2016 son: Brasil por anfitrion, los dos puestos de la copa del mundo, el campeon de cada confederacion del campeonato continental(se celebra despues de la copa del mundo) y el campeon de cada uno de los 4 torneos clasificatorios que celebrará la FIVB en el 2016

charles dijo:

12

17 de octubre de 2014

09:27:42


En otras palabras, en el caso de que USA no se clasifique en la Copa del Mundo tendria que participar en el campeonato NORCECA de finales del 2015 donde solo el campeon (que serian ellos si les toca ese camino) clasificaria a las Olimpiadas. Luego entonces la FIVB arma los 4 torneos clasificatorios del 2016 donde creo que los grupos son armados basados en el ranking, y como Cuba sigue bajando en los ranking(actualmente es 26) cuando viene a ver ni la invitan.

Cubano dijo:

13

17 de octubre de 2014

11:10:21


Saben a qué lugar del ranking mundial femenino descendió Cuba tras el Mundial? Al 26. Ahora somos 5tos de Norceca, detrás de USA, Rep. Dominicana, Puerto Rico y Canadá, sin dejar de aclarar que México es el 27, ya casi nos alcanza. Si vamos a América somos el 8vo porque delante están, además, Brasil, Argentina y Perú. Es triste la situación.