ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Laina Pérez, más destacada en lo individual de la tercera jornada. Foto: Armando Hernández

LA HABANA.—Cuba acumula una medalla de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce, en la XI Copa de las Américas de tiro deportivo, con sede en Guadalajara, México, certamen clasificatorio para los Panamericanos de Toronto 2015.

Lo más sobresaliente de la delegación cubana de la tercera jornada resultaron los bronces de los colectivos femeninos en la pistola 25 metros y rifle tendido 50 m, además del cuarto lugar individual de Laina Pérez en el arma corta, según la publicación deportiva JIT.

El trío de pistoleras de la Isla logró 1 686 puntos para ubicarse detrás de Canadá (1 689) y Estados Unidos (1 687). Las rifleras alcanzaron la tercera plaza por escuadras con total de 1 808 unidades, precedidas por Perú (1 822.1) y México (1 820.8).

En el concurso del fusil tendido 50 m para damas, Eglys Cruz —medallista dorada en esa arma en la especialidad de aire 10 metros—, quedó séptima con 606.1 puntos en modalidad ganada por la peruana Sara Gabriela Vizcarra (616.4).

Cuba participa en la Copa de las Américas con una veintena de tiradores, lo que les sirve de preparación a todos con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre próximo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

20 de octubre de 2014

15:35:29


Bueno y la actualizaciòn de los resultados alcanzados en este panamericano de Tiro debemos leerlas en otros periodicos????? Desde hace dias esta la pagina de Granma detenida en esta noticia que fue en los primeros dias del torneo, pero despues hubo muchos màs resultados que aqui no aparecen.

Ramon dijo:

2

20 de octubre de 2014

15:52:56


EL CAMPEÓN olímpico de Londres´12 Leuris Pupo y la bronceada de Beijing´08 Eglys de la Cruz ganaron títulos individuales y junto a sus equipos hoy en la penúltima fecha de la XI Copa de las Américas en Guadalajara, México. El holguinero en la segunda etapa de la pistola tiro rápido 25 metros este sábado obtuvo 292 puntos para acceder de primero a la final de seis con total de 583, pues ayer había conseguido 291 en el Club Cinegético de la capital de Jalisco para liderar esa parte clasificatoria. En las ocho series finales resultó el mejor con 29 disparos calificados de 10 unidades (en la capital británica hizo 34), para relegar a los estadounidenses Keith Sanderson (27) y Alexander Chichkov (21) al segundo y tercer lugares, respectivamente. El otro cubano con pase a la discusión de las medallas, Jorge Félix Álvarez fue cuarto con 17, según la página web oficial del evento. Pupo con sus 583 acumulados en preliminares más los 567 de Álvarez y los 562 de Juan Francisco Pérez dieron el primer puesto por colectivos a Cuba con 1 712, seguida de Estados Unidos (1 691) y Brasil (1 661). Por su parte Eglys, quien ya había ganado el rifle de aire 10 m y con ello su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16, brindó otra gran actuación en el fusil tres posiciones 50 m al computar 583 (194 de rodillas-194 tendida-195 de pie) en la clasificatoria y pasar a la etapa de las preseas como la de mejor faena. En la discusión del oro ella y su compañera Dianelys Pérez (tercera-581) se batieron fuerte y consiguieron cifras muy superiores a las rivales con 447.1 y 447.0, respectivamente, en las 10 tiradas para asegurar el un-dos. En la novena serie cuando Pérez iba delante solo alcanzó 8.8 en el disparo y Eglys 9.3 para sobrepasarla en la suma, pues ambas cerraron con uno de 10.1 en decisión que recordó allí mismo su porfía en el 2011 durante los Juegos Panamericanos cuando se invirtió el orden. Como de la Cruz ya tenía boleto para la cita en la ciudad carioca ahora Pérez obtiene la plaza, cuarta para su país en este torneo que otorga 11, en tanto Pupo deberá buscarlo en otra lid pues su prueba no la concedió. La norteamericana Amanda Furrer (435.9) ganó el bronce por encima de su coequipera Amy Sowash (425.1) y en el quinto peldaño quedó la también antillana Linet Aguiar (413.5). El trío de Eglys, Pérez (581) y Aguiar (576) igualmente se adueñó de la cima por colectivos con 1 740, récord continental que quebró el de 1 732 de las representantes de Estados Unidos Furrer, Sowash y Emily Holsopple de hace algo más de un mes en el Campeonato Mundial de Granada, España., quienes ahora quedaron segundas con 1 736. Terceras fueron las de México con 1 687. Mañana concluye el certamen con el fusil tres posiciones 50 m para hombres con la presencia de la nómina de la mayor isla de las Antillas encabezada por Reinier Estopiñán, ganador del oro en la especialidad de tendido 50 m.

Ramon dijo:

3

20 de octubre de 2014

15:54:03


EL ORO de Alexander Molerio en el fusil tres posiciones 50 metros para hombres elevó a ocho la cosecha dorada de Cuba en la XI Copa de las Américas de tiro deportivo disputada en Guadalajara, México, donde también obtuvo cinco cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16 y 17 hacia los panamericanos de Toronto´15. Molerio dio la mayor sorpresa de los suyos en el Club Cinegético de la capital de Jalisco al pasar de penúltimo entre los ocho finalistas (1 149 puntos) a liderar las series por el cetro (446.6), y fue de los que alcanzaron boletos para la justa bajo los cinco aros. Su compañero Reinier Estopiñán (1 147) terminó tercero con 430.8, detrás del mexicano Luis Emilio Morales (443.6). En el cierre Cuba celebró además la plata por equipos en esa modalidad con saldo de 3 438 unidades que igualmente incluyeron el aporte de Yoleisis Lois (1 142) y le situaron después de Estados Unidos (3 470) y por delante de Argentina (3 429). Además el trío de pistola standard integrado por Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez y Juan Francisco Pérez completó 1 660 y se llevó plata por colectivos detrás de Venezuela (1 672), con bronce para Puerto Rico (1 642). A los ocho oros (seis individuales y otro más por equipos en la pistola tiro rápido 25 m), los representantes de la isla agregaron seis platas y cinco bronces para celebrar la mejor actuación en este tipo de lides. Con preseas doradas y pasajes a la ciudad carioca también brillaron Eglys de la Cruz (fusil de aire 10 m y fusil tres posiciones 50 m), Jorge Grau (pistola 50 m) y Estopiñán (fusil tendido 50 m). Dianelys Pérez terminó segunda en el fusil tres posiciones 50 m pero alcanzó el pasaporte porque ya Eglys lo tenía. Según información enviada por el comisionado nacional Rafael Guerra, 17 de los 20 competidores inscritos por Cuba clasificaron para Toronto por el sistema establecido por la Confederación Americana de Tiro, añadidos los escopeteros Juan Miguel Rodríguez y Servando Puldón, pese a que no se colgaron metales. Del skeet, en el que también participó Guillermo Alfredo Torres, no aparecieron los resultados en la página web oficial del evento.