
México, específicamente en Guadalajara, el Club Cinegético Jalisciense (para las armas de fuego) y el CODE Paradero (modalidades de aire) acogerán la XI Copa de las Américas de tiro deportivo a partir de mañana y hasta el próximo día 20, lid que contará con 413 atletas de 23 países.
Hacia allí enrumban las mirillas de los 20 tiradores cubanos, no solo por constituir el último termómetro de confrontación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, además por el hecho de tener 200 boletos en pugna para los Panamericanos de Toronto el año próximo.
Nuevamente el as olímpico de Londres 2012 en la pistola de tiro rápido, el holguinero Leuris Pupo, desenfundará su Pardini mecánica de 1.4 kilogramos de peso en calidad de bujía antillana, amén de que en esta ocasión su prueba será una de las cuatro entre las 15 que contempla el programa olímpico, que no otorgará plazas a Río de Janeiro 2016.
Sí serán agraciadas el rifle de tres posiciones a 50 metros tanto masculino como femenino; tendido varonil 50 metros y de aire 10 metros para uno y otro sexos. También serán favorecidas con pasaportes a la justa multideportiva carioca, la pistola a 50 metros y de aire para los hombres; y 25 m y neumática de las féminas, y en caso de la escopeta en la fosa y el skeet masculino.
En materia de clasificación a Río, ya la atesoran el sudcoreano Jun Hong Kim y el alemán Oliver Geis, primero y segundo, respectivamente, en el recién finalizado Campeonato Mundial de Granada, España. Pupo deberá coronarse en Toronto, o adjudicarse una de las ocho plazas disponibles en las seis Copas del Mundo previstas para el próximo año.
En Guadalajara nos representarán también la fusilera Eglys Cruz (bronce en el fusil 3x20 en Beijing 2008); y Juan Miguel Rodríguez (tercero del skeet en Atenas 2004). Completan la relación en el fusil Dianelys Pérez, Linet Aguiar, Elaine Pérez, Reinier Estopiñán, Yoleisis Lois, Alexander Molerio y Reinier Quintanilla; Laina Pérez, Sheyla González, Claudia Hernández, Jorge Grau, Eliécer Mora, Guillermo Pías, Jorge Félix Álvarez y Juan Francisco Pérez, defenderán a Cuba pistola en mano, y en el skeet lidiarán los experimentados Guillermo Alfredo Torres y Servando Puldón, según información brindada por el comisionado nacional Rafael Guerra.
DIANA CENTROCARIBEÑA EN PRIMER PLANO
Nos trasladamos de Guadalajara a Veracruz, para ser exactos, a la Academia de Policía de El Lencero, en Xalapa, una de las subsedes de la cita regional centrocaribeña y en la cual se desarrollará la lid de tiro entre el 15 y el 24 de noviembre.
Los nuestros transitaron por buena parte de su etapa preparatoria apostando al trabajo físico, combinado con largas sesiones de simulación y secuencias de disparos en seco para corregir la postura y limar detalles técnicos. Tiraron en muchas ocasiones, —salvo hasta hace poco más de un mes—, con añejas balas rusas, cuyos años de fabricación oscilaban entre 1986 y 1990. ¿La causa? Los elevados precios de las municiones de calidad durante todo el periodo de entrenamiento.
Avatares aparte, Guerra aseveró que la intención es reconquistar la cima del área centrocaribeña, en poder de los aztecas desde San Salvador 2002, como parte de una disciplina pionera en Juegos Olímpicos (incluida en calidad de exhibición en Atenas 1896), Panamericanos (Buenos Aires 1951) y Centroamericanos y del Caribe (México 1926).
Serán en definitiva en 13 de las 17 modalidades convocadas en las que incursionarán los antillanos, cinco de ellas femeninas, con aztecas y algunas individualidades de Venezuela, Guatemala y El Salvador como rivales de mayor pujanza.
Mayagüez, Puerto Rico 2010, constituye el último referente, y en dicho escenario los mexicanos se adueñaron de 13 de los 31 títulos en pugna. Antes, en Cartagena de Indias 2006, su saldo había sido de 11 oros, cuatro platas y otros tantos bronces por (8-10-3) de los tiradores de la Mayor de las Antillas, con tres finales suspendidas que pudieron cambiarle la decoración a las posiciones cimeras, según ahondó Guerra, quien no dudó en asegurar que en esta oportunidad se necesitarán más de 11 cetros para dominar, ya que en el caso específico de los anfitriones, han desplegado una preparación sólida con fogueo en Europa y bases de entrenamiento en Estados Unidos.
Todo listo, miras, disparos y dianas a la carta. La veintena de tiradores cubanos confía en contribuir al botín histórico de 152 oros, 96 platas y 60 bronces, válidos para la tercera plaza entre las disciplinas con mayor aporte en justas regionales centrocaribeñas, escoltando al atletismo (287-215-160) y las pesas (224-36-12).
COMENTAR
Ramon dijo:
1
10 de octubre de 2014
17:23:20
Charles dijo:
2
11 de octubre de 2014
07:52:42
Responder comentario