
Hoy el Grand Prix de ajedrez que se desarrolla en Bakú reanuda las hostilidades con su quinta ronda y casi todas las miradas estarán centradas en los duelos Fabiano Caruana (2 844 puntos de coeficiente Elo)-Teimour Radjabov (2 726) y Boris Gelfand (2 748)-Evgeny Tomashevsky (2 701).
La razón es bien sencilla, el italiano Caruana y el israelí Gelfand comparten la cima de la lid con tres unidades en cuatro fechas, además de encontrarse entre los trebejistas con mayor adición al rating en vivo, gracias a sus respectivos 5.4 y 11.6, relación que completa el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764-sumatoria de 5.6), quien precisamente conducirá piezas blancas ante el cubano Leinier Domínguez (2 751, quien resta de 6.1 unidades).
El ruso Peter Svidler (2 732 y adición de 5.3), tendrá tablero por medio a su coterráneo Dmitry Andreikin (2 722). Svidler y Nakamura escoltan a los punteros con 2.5 rayas; mientras completan los enfrentamientos Sergey Karjakin (2 767)-Rustam Kasimdzhanov (2 706) y Shakhriyar Mamedyarov (2 764)-Alexander Grischuk (2 797), con los primeros al mando de piezas blancas.
De vuelta a Caruana hay una cuestión sumamente interesante: el transalpino, según el rating-performance en vivo, se encuentra a menos de 14 unidades del noruego y rey del escalafón desde hace más de tres años, Magnus Carlsen (2 863).
Carlsen no reaparecerá en torneos importantes hasta fines de año para discutir la Copa del mundo frente al indio Viswanathan Anand (2 785), y en cambio Caruana, quien ha experimentado un meteórico ascenso de julio a la fecha (55 unidades), intervendrá además en la segunda fase del Grand Prix, con asiento en Tashkent, Uzbekistán, del 20 de octubre al 3 de noviembre.

















COMENTAR
ambruster dijo:
1
7 de octubre de 2014
11:35:18
Enrique Placeres Silva dijo:
2
7 de octubre de 2014
11:35:43
Ivan La Fé dijo:
3
7 de octubre de 2014
13:04:58
Responder comentario