ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Getty Images

Un set ganado en cinco partidos perdidos. Ese fue el magro resultado durante la corta estancia de las voleibolistas cubanas como debutantes en el Campeonato Mundial organizado en seis ciudades de Italia.

Las nuestras no alcanzaron punto alguno en el grupo eliminatorio D, con calidad concentrada, especialmente, en el cuarteto que pasa a la segunda ronda: China, 14 unidades, cinco victorias y ninguna derrota; Japón (11-3-2), Bélgica (9-3-2) y Azerbaiján (7-3-2). Puerto Rico (4-1-3) y Cuba (0-0-5), ya de regreso a casa.

Más que hablar de los reveses de las cubanas este fin de semana —blanqueadas por China y superadas 3-1 por Azerbaiján— sugerimos reflexionar sobre la composición y las perspectivas inmediatas del seleccionado, que en noviembre competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Amén de que clasificaron para el Grand Prix (GP) del 2015 alejadas de las medallas con el quinto lugar en la Copa Panamericana, si atendemos a sus resultados en los tres eventos internacionales de gran envergadura efectuados en los últimos 12 meses (dos GP y el Campeonato Mundial), los resultados de este grupo de jugadoras no son halagüeños.

En el GP 2013, las alumnas de Juan Carlos Gala perdieron sus nueve partidos. Algo parecido sucedió en la edición de este 2014, donde cedieron en ocho desafíos y solo superaron a Canadá, en tanto ahora la actuación en Italia completa un cómputo de 22 reveses y una victoria.

No desestimamos los contratiempos causados por las obligadas sustituciones de las pasadoras a mediados del 2013 —a un mes de iniciar el GP— como tampoco la baja de su central y capitana Rosanna Giel en la actual temporada; sin embargo, muchachas clave del colectivo —atacadoras auxiliares, la opuesta, la central Alena Rojas y la líbero Emily Borrel— se han mantenido como la fuerza de empuje de un equipo que depende en grado sumo de la adolescente Melissa Vargas.

Este Mundial de Italia mostró cuán lejos están de la elite a la que Cuba perteneció en décadas precedentes. Para ajustar a una maquinaria tan compleja, integrada hoy por niñas entre 15 y 21 años de edad, se requieren varias temporadas de trabajo intenso y roce con la elite, si se mantienen unidas, pero los resultados arriba citados, especialmente de los dos GP, dan una señal de que el avance se ha ralentizado.

Desde antes de salir hacia el Mundial se sabía que únicamente existían esperanzas de ganarles a Puerto Rico o a Azerbaiján. Pero no ocurrió así.

La desaparición del campo socialista trajo la pérdida de importantes topes como la Copa Savaria (Hungría) y otras lides en Europa, donde se concentra una buena parte del alto nivel, además de Brasil en Sudamérica, Estados Unidos junto a República Dominicana en el área de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), así como China, Japón y Sudcorea por Asia.

La actual situación económica no permite enviar a la escuadra de mayores a giras por esas naciones, y no solo se trata de propiciarles fogueo a ellas, si se quiere restaurar el sistema de relevo de generaciones, también han de confrontar las voleibolistas juveniles y cadetes. En este acápite, con gran esfuerzo en este 2014, esas categorías clasificaron para sus respectivos mundiales del 2015, y es precisamente en ese grupo de novatas donde radica la savia para garantizar el relevo.

En los restantes grupos del Mundial clasificaron: Italia (13-4-1), R. Dominicana (12-5-0), Croacia (9-3-2), Alemania (8-2-3) por el grupo A. En el B, Brasil (14-5-0), Serbia (11-4-1), Bulgaria (9-3-2), Turquía (8-2-3). En el C, Estados Unidos (15-5-0), Rusia (12-4-1), Holanda (9-3-2), Kazajstán (6-2-3). La lid se reanudará el primero de octubre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Miguel Sosa dijo:

1

28 de septiembre de 2014

19:05:08


Aqui los foristas vamos a escribir li mismo que ya sabemos. Pero como es el último artículo del mundial, al menos para Cuba, repetiremos lo que quiere el pueblo cubano::::::::Que INDER, FCV y dirigentes del gobierno de Cuba dejen de bloquear a los deportistas cubanos, los dejen jugar en ligas extranjeras y dejen de querer pensar que no son cubanos y permitan que representen a Cuba. Hagase la luz. Dejemos de llevar el deporte al desastre y cumplir con lo que predicamos por decadas, que el deporte cubano es derecho del pueblo. El pueblo esta rugiendo.

eric dijo:

2

28 de septiembre de 2014

20:09:11


LAS CUBANAS A CASA como se sabia..SI NO PONEN LAS JUGADORAS QUE ESTAN JUGANDO EN EL EXTRANJERO LA HISTORIA SE REPETIRA POR MILES DE MUNDIALES MAS

DIEGO dijo:

3

28 de septiembre de 2014

21:20:13


TODOS SABES QUE LAS ACTUALES JUGADORAS NO TIENEN SI QUIERA UN CICLO OLIMPICO, ENTONCES QUE MAS SE LES PUEDE PEDIR, ES CLARO Y POR TODOS CONOCIDOS QUE LA NUEVA GENERACION JUEGA POR DINERO Y NO POR AMOR A LA PATRIA, COMO LO HACIAN LAS MORENAS DEL CARIBE, LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS LA SABEMOS, ENTONCES SIEMPRE QUE SE LES OFRESCA UN CONTRATO SE VAN A IR, PORQUE EL PROBLEMA ACTUAL DEL VOLEIBOL CUBANO ES ECONOMICO. SI NUESTRA ECONOMIA QUE EMPIEZA AHORA ABRIRSE PASO DEL BLOQUEO Y ENTRANDO EN LA DE MERCADO LENTAMENTE, CON LO QUE SE BUSCA ES PODER INYECTAR MAS DINERO A NUESTRA ECONOMIA, PARA CUBRIR OTRAS COSAS NO BASICAS QUE EL SER HUMANO DESEA Y QUE POR LAS CIRCUNTANCIAS POR TODOS CONOCIDOS, NUESTROS JUGADORES SALEN A BUSCARA A EL EXTERIOR

machete dijo:

4

29 de septiembre de 2014

05:21:21


desastre total,

Rey dijo:

5

29 de septiembre de 2014

06:08:56


Y bueno el entrenador Gala quien en los tiempos tecnicos casi nunca tiene nada objetivo que decir a sus pupilas,parece que con la prensa si aunque la falta de objetividad y coherencia con la situacion del volly cubano y el pesar de los aficionados persiste, estas fueron mas o menos sus declaraciones...."Estamos muy contentos de haber participado en este espetacular certamen y de haber enfrentado equipos con experiencia como China y Japon esto sirve de aprendizaje para las jugadoras y nosotros entrenadores y asi partir desde nuevas bases".... y termina diciendo..."nos hemos divertido mucho y conservaremos un bello recuerdo de esta aventura". La primera pregunta que me viene es ...serà masoquista? pero quien se puede divertir cuando su equipo mantiene inmaculado el casillero de las victorias y casi el de los sets? ademas no es solo la experiencia contra China y Japon si no que ese equipo fuera de su real categoria debe tomar experiencia en un mundial hasta de chinchacojilandia. Por otra parte y desgraciadamente para deportistas y aficionados no creo y ojala me equivoque que la FCV cambiara su actitud respecto al control de los jugadores,imaginese por ejemplo que las federaciones de futbol de Brasil o Argentina digan...el deportista que haga contratos en Europa debera renunciar a la selec nacional pues es alli que arbitrariamente nos robaron a Ronaldo,Roberto Carlo,Maradona,Batistuta,Neymar, Messi etc"... pues bueno no exactamente pero por ahi anda la cosa. En cuanto A Diego(3) me parece que escribes para sonsacar o sera porque piensas que tu o yo tenemos el derecho de trabajar y ganarnos la vida pero el deportista tiene que mantenerse casto y puro? a estas alturas cuando al pais le es mas dificil estimularlos como antes? porque no me parece posible que no sepas que el deporte aficionado hace rato que desaparecio de las grandes competiciones como Olimpiadas,Campeonatos Mundiales,Copas del Mundo etc imagino que si te gusta el deporte viviras mirando videos de los 80 pa'abajo y que sentiras repulsion por profesionales como,Maradona,Neymar,Messi,Michael Jordan,Bolt,Messi,Rafael Nadal,R Federer etc.Tampoco sabras que Mireya y varias de las morenas jugaron en ligas, lo mismo en el Masculino y mira que casualidad desde el 2000 cuando se prohibiò esta participacion salvo algunas bravuconadas como Rio 2007 y Roma 2010 vamos siempre pa' abajo.

malfre dijo:

6

29 de septiembre de 2014

06:34:46


siento pena y frustracion cada vez que salen estas cosas y todo es culpa del inder

Carlos Miguel Sosa dijo:

7

29 de septiembre de 2014

06:56:50


Mientras amarremos patriotismo con aspiraciines humanas nos mantendremos en esa inercia. O acaso los médicos cubanos que trabajan fuera de Cuba no reciben dinero, tambien salen de Cuba a cumplir misiones por eso, los deportistas son cubanos con necesidades también y eso no tiene que ver con sentimientos patrioticos. Estamos condenando al depirre cubano por pensar y actuar mal. Si seguimos pensando asi lo único que vamos a lograr eslo que hemos visto en estos mundiales, pura verguenza y atraso.

ale dijo:

8

29 de septiembre de 2014

07:37:46


NO ENTIENDO PORQUE UN COMENTARIO DEL EQUIPO CUBANO TIENE QUE TENER UNA FOTO DEL EQUIPO DE BRASIL

Jose Luis Alvarez dijo:

9

29 de septiembre de 2014

08:03:01


Nacianceno por favor deje de buscar pretextos para justificar lo injustificable..... ahora resulta que Cuba es el único país cuyas jugadoras son las más jóvenes y la pregunta es.... el resto de los países ¿Cómo arman sus selecciones? ¿Cómo es el trabajo en la base? En Cuba esos métodos, si es que se aplican, quien lo certifica o controla o al menos quien se pregunta ¿Estamos haciendo las cosas bien? Cuantos cubanos y cubanas juegan hoy en fuertes ligas de otros países ¿Por qué no pueden representar a su país? mientras tantos estas generaciones de 15 y 21 años pueden desarrollarse en torneos paralelos de menos nivel para ir paulatinamente mejorando sus aptitudes...... lo ilógico es lanzarlas a estos certámenes donde son arrolladas literalmente, nadie se pone en la piel de estas niñas y como deben sentirse tras esta debacle....... Por favor Comisión de Voleibol hagan su trabajo busquen soluciones y dejen de escudarse en los problemas económicos...... cuando las morenas del caribe ¿Cuba no tenía problemas igua que ahora?

lean dijo:

10

29 de septiembre de 2014

08:55:17


alfonso, que titular mas suave, cubanas regresan despues de no obtener el puntuaje necesario para mantenerse en la liga, no me parece, sera cubanas regresan luego de ganar solo un set en cinco partidos.

charles dijo:

11

29 de septiembre de 2014

08:55:35


Muy buen punto Carlos Miguel, los deportistas tienen derecho a buscar a aspiraciones y mejoras como profesionales que son, igual como un medico o ingeniero, en nada tiene que ver con patriotismo. ¿Acaso Messi no gana millones de euros en Europa y no se pone la camiseta argentina a representar su pais? Como lo hace Neymar, Cristiano Ronaldo, etc. ¿Porque entonces es malo que un Cubano quiere ganarse la vida en Europa? Sino se cambia la mentalidad en Cuba seguiran pasando papelazos como estos, estas niñas no tienen la culpa para nada de esto, las autoridades deportivas son los que tienen la culpa. Saludos.

Walter dijo:

12

29 de septiembre de 2014

10:14:42


Queridos Blogueros, a pesar de que todos de una u otra forma coincidimos en el punto de que debemos convocar a atletas CUBANOS y CUBANAS que juegan en otras ligas muy bien pagadas, resulta incoherente que la direccion de este deporte y del INDER que deben responder a los intereses del pueblo sigan haciendo de las suyas y con mentes tan obtusas que no dejan avanzar el deporte en nuestro país y al final nadie les exige a ellos(INDER) que den una respuesta, que se haga una mesa redonda y se le hagan estas preguntas de verdad, nuestra revolución es grande y nos ha dado la posibilidad de que nuestros deportistas sean de los mas instruidos en sentido general y si algo pueden analizar ellos es que por ejemplo, los musicos nmos representan en los mas diversos escenarios y reciben buena plata por esto y no por eso dejan de ser cubanos y patriotas lo mismo con los medicos y con otros trabajos que prestan servicios en todos los rincones de la tierra, todos de una forma u otra queremos tratar de rosolver nuestras carencias economicas y no por eso dejamos de ser CUBANOS o PATRIOTAS, basta ya de inercia hagan un articulo donde se cuestione la politica del INDER y que el pueblo haga sus preguntas ya estamos cansados de solo poder desahogarnos en este blog muy bueno por cierto pero de verdad mi estimado Alfonso con todo el respeto que merece tu trabajo que es muy bueno, pienso deberias haver una entrevista a algún directivo del Voleybol y trasladarles las inquietudes nuestras, un abrazo y espero me publiquen.

jacinto descalzo dijo:

13

29 de septiembre de 2014

10:40:53


Estimados comentaristas. Hasta cuando le van a echar "la culpa" al INDER y a la direccion de deportes?

charles dijo:

14

29 de septiembre de 2014

10:44:51


Así como mencionas Walter, el INDER y la FCV no dicen "esta boca es mía". Todo sigue de forma normal como si nada hubiera pasado y nadie les pide cuentas. En general llevamos menos atletas a los Olimpicos, hay deportes donde ha desaparecido la presencia cubana(ejemplo polo acuatico) y en otros como en el volleyball estan en esta crisis que estamos comentando aqui. Pero ningun directivo responde a eso o busca soluciones. Al final no espero solucion a corto plazo con esto del voleibol, soy pesimista en eso sentido, seguiran en lo mismo y en 2-3 años volveremos a la misma novela hasta que el INDER y la FCV no respondan a la realidad. Pensar que en paises como Brasil si hay una debacle en voleibol o futbol alguien tiene que responder o buscar soluciones inmediatamente. Pero aqui no pasa eso, los directivos siguen en sus puestos como que todo anda perfecto.

Pedro dijo:

15

29 de septiembre de 2014

10:50:23


Lo mejor que podia habernos sucedido era esto, yo particularmente no quepo de alegria con el resultado obtenido, ya era hora de recibir un contundente mazaso como este a ver si los responsables despiertan, no se como a los deirectivos cubanos no les da verguenza ante el mundo hacer semejantes papelazos, es increible.

Pedro dijo:

16

29 de septiembre de 2014

10:52:48


Diego: El problema no es solo economico, es tambien de superacion personal, a quien le gusta echarse un año entero entrenando como los cubanos sabiendo que en otros paises hay ligas de un gran nivel, si fuera mi caso yo quisiera jugar el año entero contra los mejores y no estar entrenando siempre

al dijo:

17

29 de septiembre de 2014

10:56:55


Todos sabemos q la solución del problema no está en manos del INDER ni d la FCV.saludos

josé dijo:

18

29 de septiembre de 2014

11:29:28


Infelizmente el reportaje periodistico para nada se parece a lo postao por cada lector, si las críticas no vienen desde arriba, osea los medios, los de a pie muy poco podemos hacer, bueno sí, recordar a las morenas que ganron las olimpiadas dl 92,96 y 2000 y recuerdo esto pues el periodista hace alusión a la caida del campo socialista y sus eventos, osea ellas no aistieron, solo que la mayoria permaneció en el equipo, porque también eran otros tiempos, si no mudamos o cambiamos lo que deba ser cambiado como dijo el comandante, muy pronto iremos con escolares a los eventos y siempre aparecerá un peridodista dando la justificación...

MOR dijo:

19

29 de septiembre de 2014

12:02:18


Hasta cuando se va a seguir justificando la falta de experiencia, si uno ve la pujanza con que caminan otros planteles del área que otrora se les ganaba con facilidad y ahora cuando se le gana, es a puro pulmón, creo que la era del director técnico Juan Carlos Gala ya es hora de analizarlo, no le da tiempo de maduración a las denominadas niñas con tantos cambios y críticas, y si siguen a si, van a reventar a Melissa, ¿que pasaría si algunas de esas niñas empezarán a jugar en ligas foráneas y demostraran su calidad? urge revisarse por dentro y realizar los cambios en la Dirección, en Cuba hay técnicos capaces de ello y con experiencia como jugadoras

charles dijo:

20

29 de septiembre de 2014

15:10:55


A mediados a los 90 ya desaparecido el campo socialista varias jugadoras y jugadores jugaban en Italia sin ningun inconveniente, recuerdo a Yumilka Ruiz en el Medinex Reggio Calabria. Pero a partir del 2001 empezaron con las prohibiciones y ahí se vino todo abajo. ¿Porque antes se permitía y ahora es malo? Sino se hubiera prohibido otra fuera la historia.