ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las medallas de Idalys Ortiz (+78) y José Armen­teros (100) matizaron un adiós por todo lo alto. Foto: IJF

Al final, el final del Campeonato Mundial en Cheliabinsk (Rusia) habrá dejado de seguro a los dos entrenadores del judo cubano, Ronaldo Veitía y Justo Noda, con la sonrisa ancha. Y no es para menos. Apagados los focos en la Arena Traktor, Cuba volvió a ser tercera en el medallero por países, junto a Brasil, con el doble de preseas (1-1-2) que un año atrás en Río de Janeiro.

Ciertamente, esta vez se ganó un título me­nos, pero es que de entrada faltaba por lesión Asley González (90 kg), el principal as del equipo masculino para subir al podio, lo que a todas luces realza aún más el valor de la sorprendente plata conquistada por José Ar­menteros (100).

El campeón mundial juvenil del 2011 demostró que aquel resultado no fue una promesa infundada al ceder únicamente ante el checo Lukas Krpalek, actual puntero del ranking y gran favorito para adjudicarse el título, superando en el camino a todo un consagrado como el azerí Elkhan Mammadov, monarca defensor de la edición pasada.

Mientras, en el elenco femenino, con sus respectivos bronces, María Celia Laborde (48 kg) conservó su paso ascendente y Onix Cortés (70) logró hacer por fin justicia a su talento en una justa del orbe, pese a llegar recuperada de una lesión justo a tiempo.

No menos importante es destacar que incluso las muchachas del profesor Veitía que acabaron fuera del podio, solo cedieron en primera instancia ante rivales que a la postre se proclamaron campeonas o bien resultaron finalistas del certamen, en otra demostración cabal de su tradicional fuerza.

Aunque un punto y aparte lo merezca, sin duda, Idalys Ortiz (+78), una judoca que no solo es muy buena, sino sencillamente fenomenal: la mejor de todas, como fue reconocida en la propia competencia —junto al extraclase francés Teddy Rinner entre los hombres—, al revalidar con éxito su corona. Un segundo oro mundial, que acaso la equipara a otras dos cubanas formidables como Driulis González —ganadora de tres— y Dayma Beltrán. Y eso que hasta entonces para la artemiseña el 2014 no estaba siendo un gran año. Pero justo eso es lo que distingue a los atletas de su talla: a la hora buena rara vez fallan.

Así que la mayor de las Antillas, pese a despedirse sin medallas del torneo por equipos, tuvo una actuación que alimenta el optimismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, solo superada por Japón (4-2-3) y Francia (2-1-4).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fidel dijo:

1

1 de septiembre de 2014

08:21:29


como siempre nuestro judo haciendo historia, felicidades para to el colectivo atletas, entrenadores medicos, psicologos y fisioterapeutas

fidel dijo:

2

1 de septiembre de 2014

08:23:29


Como siempre nuestro Judo haciendo historia,Felicidades para todo el colectivo de atletas, entrenadores , medicos psicologos (as) y fisiopterapeutas bien merecido el exito

Doris dijo:

3

1 de septiembre de 2014

08:43:37


Felicidades Idalis es un orgullo ser mujer cubana y digna como tú, hago también extensiva esta felicitación a Veitia y al resto del equipo.

ElProfe dijo:

4

1 de septiembre de 2014

10:12:04


Muy bien por el judo. Felicidades a todos, y de baseball japonés enterense: yulieski se fue en blanco ayer en japón, pero Despaigne jonroneó y trajo la carrera del gane de su equipo 2×1. tremendo juegazo. veanlo aquí en este vinculo, http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/09/01/se-desbocaron-los-cubanos-en-japon-con-el-regreso-del-alazan-despaigne-31082014/

Ramon dijo:

5

1 de septiembre de 2014

11:36:56


Y despues del excelente 3er lugar en el Mundial, siguen viaje al Grand Prix de Zagred Croacia que inicia el dia 11, Nos hacen falta seguir ganando puntos para que nuestros judocas mejoren su ranking y asi poder clasificar a la Olimpiada de Rio.

Sulfuro dijo:

6

1 de septiembre de 2014

14:07:38


Ah!! que bien!!! Felicidades!! Pero . .. cuanto se hubiera obtenido si ambos "superentrenadores" hubieran dado paso (desde hace un rato) a otros? Los equipos cubanos de judo son lo que mas deportistas tienen con lesion de cualquier tipo. Algo pasa ahi porque son fuertes y estan bien comidos, vaya, no son "enclenques".

Cuba Judo dijo:

7

2 de septiembre de 2014

09:51:28


Como bien reza un conocido refrán: no hay peor ciego que el que no quiere ver...y me refiero a Sulfuro. tanto Noda como Veitía mantienen a nuestros equipos de judo masculino y femenino en la élite mundial. Dejar paso a quién? A entrenadores que no sabemos lo que pueden dar, cuando estas dos figuras aún están en plenitud de facultades. Realmente sería un despropósito y una aberración. Lesiones es evidente que tienen que existir pues todo el deporte de alto rendimiento, aún más en uno como el judo con tanto contacto personal es factible de los deportistas sufrir traumatismos. Así que a seguir por esta senda nuestras aguerridas selecciones para que nos continúen regalando alegrías al pueblo.

el jefe dijo:

8

3 de septiembre de 2014

07:11:19


amigo sulfuro pero como se nota en su comentario que de judo conoce bien poco las lesiones existen en todos los deportes hasta en el ajedres pero la suya esta en la cabeza

fidel dijo:

9

3 de septiembre de 2014

12:39:54


Sulfuro creo que si deportes sabes poco menos de medicina deportiva, para dar opiniones de lesiones y solo culpar a estos dos ilustres del judo, dice un proverbio el mejor homenaje que rinde la mediocridad al talento es el silencio