Si de situar las cosas en su lugar se trata, la selección femenina de baloncesto de Cuba conquistó en la mexicana Monterrey la corona del Centrobásquet luego de asegurar los boletos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el Preolímpico de las Américas 2015 de cara a la cita de Río 2016.
Las cubanas que dirige Alberto Zabala frenaron las crecientes aspiraciones de las puertorriqueñas conducidas por Gerardo Batista al superarlas por 58-47 en un choque decisivo peleado de principio a fin que acarreó mucha tensión y fallas en la efectividad, como lo evidencia el bajo marcador.
Desde el 2008 las de Borinquen son segundas, excepto en el tramo 2010-12 cuando disfrutaron de una corona producto de la segunda ausencia cubana en la cita de Mayagüez 2010(la primera fue en Ciudad Panamá 1977).
Con el título de Monterrey suman 16 los conquistados por Cuba en 20 ediciones de estos certámenes iniciados en 1971. Dos medallas de plata se encajaron en Veracruz 1973 y Monterrey 1991 a la cuenta de equipos B incumplidores de la tarea.
Luego de barrer en el grupo B con El Salvador, Islas Vírgenes estadounidenses y Jamaica, las cubanas resolvieron a su favor el viernes el cruce de semifinales frente a República Dominicana, segunda de la llave A, por 71-44, quedando todo listo para la definición sabatina ante Puerto Rico, equipo con evidentes progresos en los últimos tiempos.
Sus resultados parciales frente a las virginianas y dominicanas fueron ligeramente superiores a los de Cuba, pero las cubanas pensaron que frente a ellas era distinto y así fue. La ventaja inicial de 15-6 en el primer cuarto resultó contundente, pues en lo adelante el marcador se manifestó nivelado: 14-14, 16-14 y 13-13.
A las cubanas les falló la artillería de tres puntos con un solitario bombazo en 13 intentos, pero lanzaron de dos para el 43 por ciento, defendieron fuerte y fueron una muralla en el rebote inspiradas por Clenia Noblet (29), quien apenas respiró un minuto fuera del tabloncillo (jugó 39 de 40) y acreditó doce puntos anotados.
Yamara Amargo volvió a ser escogida la jugadora más valiosa del torneo, al cerrar el partido por el cetro con 19 puntos, secundada por Ineidis Casanova (13) y Oyanaisis Gelis (7), con cuatro asistencias per cápita.
COMENTAR
Joel dijo:
1
27 de julio de 2014
19:41:40
Responder comentario