La selección cubana de ajedrez que tomará parte en la Olimpiada Mundial, del primero al 14 de agosto, en Noruega, fue abanderada este jueves en el centro de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín.
En sencilla ceremonia, la vicepresidenta del INDER Gladys Bequer colocó el estandarte en manos de Leinier Domínguez, número 11 del orbe.
El primer jugador latinoamericano en el ranking mundial, encabeza al equipo varonil a la lid de la ciudad noruega de Tromso, en tanto su homóloga, Lisandra Ordaz, estará al frente de las féminas.
Acompañarán a Domínguez en este andar por las acciones de la 41 magna cita de los trebejos, los también GM Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Isam Ortiz y Yuri González. Otro GM, Ariam Abréu, será el capitán de los hombres.
El grupo femenino, que dirigirá el GM Román Hernández, está integrado además por Maritza Arribas, Yaniet Marrero, Suleinnis Piña y Yanira Vigoa, todas con el máximo título de la Federación Internacional del deporte.
Según el calendario de la competencia, el mismo primero de agosto se inaugurará el certamen y su primera ronda se jugará un día después.
El evento tendrá acciones durante 11 rondas con dos dedicadas al descanso: la primera, el día siete, y la segunda, el 12 agosto.
Cuba debutó en la Olimpiada de Buenos Aires, Argentina, en 1936 y se avanzó hasta incluirse entre los equipos finalistas obteniendo el onceno puesto, gracias al genial José Raúl Capablanca, que conquistó la medalla de oro individual en el primer tablero.
La mejor actuación del equipo masculino de la Isla en estos eventos fue en Novi Sad-1990 con el 7mo lugar, e igualaron el resultado en Calvia-2004.
Por su parte, el elenco femenino debutó en 1984, en Tesalónica, Grecia, y ocuparon el puesto 14, y cinco años más tarde en esa misma ciudad, finalizó en el octavo peldaño.
Sin embargo, su mejor actuación ocurrió en el año 2010, en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk, porfía en la que terminó en el cuarto lugar, reporta PL.

















COMENTAR
YANES dijo:
1
24 de julio de 2014
16:30:08
Ramon dijo:
2
28 de julio de 2014
19:49:47
Omar Mago dijo:
3
29 de julio de 2014
12:33:50
Responder comentario