ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El diestro Norge Luis Ruiz debe encabezar la rotación cubana en la serie frente a Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia Foto: Ricardo López Hevia

La cuenta regresiva para el inicio del tope beisbolero entre la joven escuadra cubana y la selección universitaria de Estados Unidos terminará hoy a las 7:15 p.m., cuando ambas novenas salten a la grama del Victoria de Girón matancero, donde se efectuarán los dos primeros cotejos del match pactado a cinco desafíos.

A todas luces, la tropa del mentor pinareño Alfonso Urquiola afrontará un reto ma­yúscu­lo frente a un plantel rodado en todos los sentidos, pues durante el último mes ha disputado 23 encuentros, válidos para engrasar la maquinaria, mover piezas y probar estrategias en las distintas situaciones que ha enfrentado.

El conjunto antillano, en cambio, ha entrenado con mucha intensidad en predios yumurinos, pero adolece del llamado team work y de experiencia contra rivales foráneos, pues un alto por ciento no había tenido la oportunidad de vestir el traje de las cuatro letras ante un oponente de cierto nivel.

Para muchos, el principal problema del elenco cubano radica en el pitcheo, por su juventud y escasas horas de vuelo, la mayoría en el certamen doméstico, sin tantas exigencias como las que pudieran encontrar en un escenario internacional.

No obstante, el bateo no es precisamente el punto fuerte de los norteamericanos, aunque disponen de algunos talentos capaces de cambiar por completo los destinos de un partido. Más allá, es preciso reconocer que son peloteros muy profesionales, conscientes de lo que deben hacer en cada circunstancia.

A todo esto debemos sumar su velocidad y tino en el corrido de las bases, detalle que sí exigirá el máximo de nuestros serpentineros mientras tengan hombres en circulación, a fin de no repetir la debacle del pasado tope en suelo estadounidense, cuando los rivales se burlaron de los receptores cubanos con un sinfín de robos.

Concentración y enfoque serán las palabras de orden para el joven cuerpo de pitcheo antillano, que más allá de cuidarse de los batazos, deberá prestar especial atención al cuidado de los corredores para evitar una avalancha de estafas. A su favor, ahora cuentan con dos receptores muy efectivos en los disparos a las bases como Frank Camilo Morejón y Luis Abel Castro.

Igual de complicada parece la tarea de los bateadores, quienes enfrentarán un pitcheo sólido, con roles definidos y arsenal diverso. Lo mismo encontrarán derechos, zurdos, pistoleros veloces, hombres de control, con lanzamientos rompientes muy desarrollados, variedad que normalmente no enfrentan en sus temporadas.

Ante esa prueba de fuego, lograr la victoria será el objetivo fundamental para olvidar la barrida del pasado año, aunque, más allá de ganar o perder, es imprescindible que en este tope nuestros jugadores logren crecer cualitativamente frente a un contrario del que mucho podremos aprender en el diamante.

Hay que jugar muy bien para ganarle a Cuba

Será preciso jugar muy bien y lograr que todo funcione acorde con el potencial de nuestro plantel para salir airoso en este tope amistoso, sostuvo, vía telefónica desde el balneario de Varadero, Dave van Horn, director de la escuadra de Estados Unidos.

El béisbol cubano es de los mejores del mundo y los peloteros ponen su alma en el juego, dijo el mentor estadounidense apenas unas horas después de la llegada de su equipo a Matanzas, escenario del choque inaugural en la noche de este miércoles.

Calificó de admirable el saldo competitivo logrado por el conjunto previo al tope (18 triunfos, tres derrotas y dos empates), resultado debido en lo fundamental a la hermeticidad de su pitcheo y gracias a los recursos de talentosos atletas, algunos de los cuales brillaron en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, como Chris Okay, Christin Stewart y Alex Bregman.

Llamó la atención sobre el hecho de que esta es la primera ocasión en que los atletas juveniles se desempeñan juntos como equipo, de ahí la importancia de esos enfrentamientos con conjuntos foráneos.

Precisó que los topes frente al equipo antillano han sido tradicionalmente de gran valor para ellos, pues en los peloteros cubanos se condensan muchas virtudes y ello permite poner a prueba la calidad de su selección y la capacidad de cada uno de sus jugadores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el adivino dijo:

1

23 de julio de 2014

09:00:54


Crónica de una muerte anunciada

rodolfo pedroso sosa dijo:

2

23 de julio de 2014

09:16:43


Este equipo cubano tiene todas las herramientas para ganarle al equipo de EEUU .Seràn juegos reñidos pero no cabe duda que con esda direcciòn y las ganas de jugar que tienen cada uno de sus integrantes veo muy dificil que se le pueda ganar. Algunos dicen que falta experiencia porque es primera vez que juegan con la cuatro letras pero llevan jugando en cuba màs de tres años su mayorìa y a no dudarlo y asi lo estàn demostrando los que se han ido que en Cuba se juega pelota y se juega bien y que cuando se coge un poco de vista en esa pelota rentada se hace historia en su santiamen . No dudo que llegarà el dìa que eso que nos han puesto tantas trabas pàra que avancemos en el deporte nos vengan a rogar porque participemos en su pelota rentada calidad le sobra..Ah y que se apuren no vaya hacer que lla liga japonesa se lleve el galardon y resulte ser màs grandes ligas en un futuro que la de EEUU ...como te cae.

coloso dijo:

3

23 de julio de 2014

10:15:53


llego la hora de la verdad, vamos a ver que pasa a partir de las 7.15 PM

francisco dijo:

4

23 de julio de 2014

11:31:02


A Frank Camilo Morejón le van a robar seis o siete bases por juego, es fácil adivinar.

AFR dijo:

5

23 de julio de 2014

13:52:18


Rodolfo: Me permito discrepar contigo. Es un equipo bastante joven, y sí, tienen potencial y herramientas, pero hasta ahí. Ese potencial y herramientas hay que desarrollarlos en escenarios competitivos, que es precisamente lo que no tienen nuestros peloteros. Como viene el USCT en cuanto a juegos de nivel efectuados, y por las estadisticas que presentan, lo que se ve es MUY, pero MUY, dificil que Cuba les pueda ganar. Su pitcheo es de EXCELENCIA. Batean para buen promedio y se embasan mucho. No son grandes sluggers al parecer pero presentan bateo oportuno, y son muy Buenos en las bases. Su punto menos fuerte parece ser la defensa. Esperemos que se puedan dar Buenos juegos y robarles aunque sea dos victorias, sinceramente no creo que podamos hacer mucho mas que eso.

Reinaldo Ramírez Rodríguez dijo:

6

23 de julio de 2014

13:55:09


Considero que el tope va ser provechoso para los peloteros cubanos, ya que son jovenes y necesitamos que los pinos nuevos sean el relevo de figuras que van perdiendo calidad en su juego, en fin están bien seleccionados y con Urquiola como manager los resultados se veran. Respetamos al equipo norteño que tiene resultados de lujos, pero lucharemos por la victoria como siempre.

raul acosta dijo:

7

23 de julio de 2014

15:08:22


el triunfo debe ser garantizado con NLR en la lomita que dios los bendiga hoy,,manana y siempre

Cesar dijo:

8

23 de julio de 2014

16:01:44


Ahora se admite que los jugadores norteamericanos, en el pasado tope se buslaron de nuestros receptores. ¿Quién fue el que escogió a los receptores?, ¿no fue Víctor quién los escogió?, entonces no den mal vueltas, el descomunal ridiculo del año pasado es solo de Compay Segundo, a nadie que no sea él se le puede ocurrir ponerle el uniforme de las 4 letras a Lázaro Herrera, ese es un hechoo inedito en nuestro país, y sin embargo, ahí está como dueño y señor de los destrinos de nuestro beisbol. Yo no me creo ningun cambio que se anuncie en nuestro beisbol si no se empieza por cambiar a toda su dirección, con Higinio y Compay Segundo encabezando los cambios

Cesar dijo:

9

23 de julio de 2014

16:14:56


Lo que está bien claro es lo mal que está el beisbol en Cuba, fíjense que se pone en duda que le podamos ganar algun juego a un equipo de estudiantes universitarios (de verdad) norteamericanos. ! Cuando sanearan la DNB para ver si comienza a cambiar el panorama!

francisco dijo:

10

23 de julio de 2014

16:37:53


No sacan a toda la CNB, VM y a gran parte de la dirección del INDER porque aún no terminan la tarea de exterminar la pelota cubana.