ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La edición 50 del evento contará con la asistencia de varias delegaciones de otros países. Foto: Armando Hernández

Reconocimientos especiales al Comandante en Jefe Fidel Castro y a José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, realzaron este domingo la ceremonia inaugural de la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales, efectuada en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el Diploma en honor al líder histórico de la Revolución, por ser el artífice y promotor de la competencia más importante del movimiento deportivo en Cuba. A su vez, Díaz-Canel entregó el galardón a José R. Fernández.

La gala, toda una fiesta multicolor, contó con el desfile de los participantes, tablas gimnásticas y diferentes momentos culturales ante la presencia de glorias y estrellas del deporte en la Isla.

El nadador Cristian Ricardo leyó el compromiso de los atletas en tanto Cecilia Juara lo hizo a nombre de los jueces y árbitros actuantes en lid, una de las más sanas opciones veraniegas.

Javier Sotomayor, monarca olímpico y recordista mundial de salto de altura, tuvo a su cargo el encendido del pebetero de una justa que reunirá a 6 320 atletas, quienes concursarán en 32 deportes de la categoría escolar y diez en la juvenil.

El certamen contará con la presencia de delegaciones de México, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Dinamarca, Chile, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Christian Jiménez, presidente del INDER, en las palabras centrales manifestó que los Juegos Escolares confirman año tras año su validez como eslabón del sistema competitivo cubano.

“Su alcance es enorme, pues el 90% de las medallas ganadas en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, el 95% en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y el 100 % en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fueron obtenidas por competidores fruto de los Juegos Escolares. Más que un evento deportivo es una expresión práctica de formación de valores”, precisó Jiménez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Santiago dijo:

1

6 de julio de 2014

16:24:09


La Dirección Nacional del INDER, tuvo una urgencia de orientación con el boxeo nacional e internacional dese el año 2008, coincidía con muchos de los grades profesionales de este deporte que cumplían misiones deportivas, poniendo a gobernar el mismo personas que no eran del boxeo y sobre todo desconocedores de la más genuinas tradiciones del la Escuela Cubana de Boxeo, pero ya tenemos en Cuba esas personalidades, entonces es razonable que sean promovidos para garantizar los resultado deportivos de esta prestigiosa fundación como es: 1. Exboxeador: Julio González Valladares a PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BOXEO. 2. Exboxeador: Juan Hernández Sierra a COMISIONADO NACIONAL DE BOXEO. 3. Entrenador de vasta experiencia: Julián González Cedeño, JEFE TÉCNICO DEL BOXEO CUBANO. 4. Entrenador de vasta experiencia: Raúl Fernández Liranza, JEFE DE CÁTEDRA EN EL EQUIPO NACIONAL DE BOXEO. 5. Los exboxeadores y dobles campeones olímpicos: Mario Kindelán Mesa, Ariel Hernández Azcuy y Héctor Vinent Cháron, para metodólogos nacionales del boxeo. Alberto Puig de la Barca y Rolando Acebal por su buen trabajo que sea ascendido a la dirección nacional del INDER.

Isaac cespedes dijo:

2

6 de julio de 2014

18:09:13


Muy buena idea

Isaac cespedes dijo:

3

6 de julio de 2014

18:14:00


Muy buena idea por que los jovenes estudiantes un deporte en cual podran enfocarse

panama dijo:

4

7 de julio de 2014

03:14:39


Me recuerda los años en que en mi juventud de estudiante, se celebraban en España, esta clase de campeonatos.-

Fernando Delgado dijo:

5

7 de julio de 2014

07:41:00


Excelente, esa es a verdadera base del deporte de alto rendimiento.

CARLOS URUGUAY dijo:

6

7 de julio de 2014

11:47:39


¡¡¡ VIVA LA CULTURA FISICA!!!! , DURANTE TODA LA VIDA , LOS VALORES Y CALIDAD DE VIDA ,QUE APORTAN SON INCONMENSURABLES , NO PERDER LA LINEA ,ESTE DEBE SER EL DERROTERO DE TODOS LOS GOBERNANTES ,

alina dijo:

7

7 de julio de 2014

14:15:33


BUENA IDEA DE LA DIRECCION NACIONAL DEL INDER Y DE TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TENGAN QUE VEN CON ESTE EVENTO, FELICIDADES A NUESTROS FUTUROS DEPORTISTAS. VERAN QUE EL DEPORTE SIEMPRE SEGUIRA COMO NUESTRO QUERIDO COMANDANTE SIEMPRE QUISO, ! QUE VIVA EL DEPORTE CUBANO !

Ramon dijo:

8

7 de julio de 2014

16:37:09


Un gran evento, es màs diria inmenso por el significado que tiene poner a competir a los futuros campeones en edades escolares. Fue nuestro querido Comandante en jefe Fidel Castrom el creador de estos Juegos Escolares, como siempre èl al lado de la educaciòn , formaciòn y preparaciòn fisica de nuestros niños y jovenes. Desde hace 4 años se inauguraron los primeros Juegos Olimpicos de la Juventud donde los futuros campeones de cada pais se presentan a luchar con los mejores del mundo en las categorias de 14,15,16 y 17 años . Es por eso que el INDER debe ademàs de organizar los Juegos escolares , velar tambien para que se desarrollen lommejor posible y los jovenes atletas puedan rendir al màximo. Pero el INDER no debe olvidar que de aqui salen los futuros atletas que nos representan en esos Juegos Olimpicos Juveniles, y seràn ellos con esa experiencia ganada en el terreno los que enriqueceràn nuestra selecciones nacionales.

Yurizan Alvarez dijo:

9

7 de julio de 2014

20:31:31


Merecido homenaje, favor mantener informacion sobre en desarrollo de los mismos, nuestros niños y jovenes atletas se merecen esta cobertura periodistica y los que nos encontramos fuera de nuestro pais cumpliendo mision internacionalista y tenemos hijos compitiendo nos sentimos muy felices de leer estas noticias en nuestro organo oficial. Muchas gracias.

Armapa dijo:

10

8 de julio de 2014

01:39:28


Cuba, una potencia en el deporte, favor mantener informacion sobre en desarrollo de los Clavados, una delegación de Chile, esta participando!! gracias por mantener el deporte como el pilar del mundo!! Saludos!!