ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con mucha intensidad comenzó en La Habana el Grand Prix de Judo, en el cual intervienen 297 exponentes de 40 países, quienes buscan obtener los primeros puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por su condición de sede, la armada cubana en ambos sexos ha tenido la oportunidad de presentar a cuatro atletas por categoría, detalle que garantiza el fogueo a las figuras más jóvenes en cada división, quienes no tienen frecuentemente la posibilidad de chocar ante rivales con mucho rodaje en los tatamis.

“Este torneo ayuda a las muchachas a conocer, a probarse, y nos permite a los entrenadores ver cuáles de ellas presentan mejores condiciones para colocarse a la zaga de las primeras figuras”, explicó a Granma el entrenador de la selección nacional femenina, el experimentado Ronaldo Veitía.

“En todas las divisiones nuestras expectativas son que puedan combatir contra rivales extranjeras. Creo que tienen calidad para participar en torneos de nivel, pero por la situación económica solo podemos enviar a las puntales de cada categoría rumbo a las principales competencias, sin establecer una rotación que nos daría un poco más de competitividad”, aclaró también el preparador.

De igual forma, los pilares de la escuadra nacional pueden continuar su adiestramiento de cara a otros eventos de la temporada, como el Mundial de Chelyabinsk, Rusia (agosto), y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México (noviembre), donde esperan barrer con todas las medallas de oro.

Una de ellas es la espirituana Dayaris Mestre (48 kg), quien perdió la final cubana contra la guantanamera María Celia Laborde, aunque antes desbancó a la monarca olímpica de Londres 2012, la brasileña Sarah Meneses.

“Llegué a la competencia en perfecto estado gracias a los fuertes entrenamientos. A Meneses ya le había ganado en dos ocasiones, tenía la experiencia de otras peleas, estuve concentrada todo el tiempo para no conceder puntos innecesarios que pesaran en el desenlace del combate”, aseguró Mestre.

ASLEY, EN EL DIQUE SECO

Por la rama varonil, al cierre de esta edición todavía desconocíamos si Asley González, titular mundial de Río de Janeiro 2013, podría competir el próximo domingo en los 90 kilogramos, pues hace varios meses no participa en ningún certamen de alto nivel y justo en la jornada del viernes fue sometido a una serie de pruebas médicas en el Hospital Frank País.

El villaclareño sufrió una lesión durante la discusión del cetro en la urbe brasileña frente al georgiano Varlam Liparteliani, y después la dolencia lo ha perseguido, al punto de limitarlo casi por completo de los entrenamientos.

“Llevo bastante tiempo sin poder realizar la preparación a tope, solo algunas sesiones leves y no muy continuadas. La lesión es en el hombro derecho, específicamente en el labrum, un anillo de tejido fibroso que aumenta la profundidad de la cavidad, lo cual me dificulta casi todos los movimientos del brazo”, expresó el cubano, quien deseó suerte a sus compañeros y expresó su anhelo de que el Grand Prix se repita en La Habana.

Resultados de la primera jornada. 48 kg (femenino) Oro: María Celia Laborde (CUB). Plata: Dayaris Mestre (CUB). Bronces: Julia Figueroa (ESP) y Sarah Meneses (BRA). 52 kg (femenino) Oro: Yanet Bermoy (CUB). Plata: Erika Miranda (BRA). Bronces: Gili Cohen (ISR) y Mareen Kraeh (ALE). 57 kg (femenino) Oro: Automne Pavia (FRA). Plata: Sabrina Filzmoser (AUT). Bronces: Hedvig Karakas (HUN) y Aliuska Ojeda (CUB). 60 kg (masculino) Oro: Amiran Papinashvili (GEO). Plata: Eric Takabatake (BRA). Bronces: Ludovic Chammartin (SUI) y Ashley McKenzie (GBR). 66 kg (masculino) Oro: Mikhail Pulyaev (RUS). Plata: Sugoi Uriarte (ESP). Bronces: Alim Gadanov (RUS) y Patrick Gagne (CAN).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.