ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El capitán Rolando Cepeda fue el máximo anotador por Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

República Dominicana y Cuba sostuvieron un round de estudio ayer en la Ciudad Deportiva previo al choque de hoy a las 5:00 p.m. por la medalla de oro en el NORCECA (m) de voleibol y el boleto para el Campeonato Mundial 2014.

La victoria 3-1de la selección anfitriona es un buen asidero para los muchachos de Rodolfo Sánchez, quienes probaron sus facultades ante un plantel con más carretera recorrida que los nuestros.

Ambos cuadros exhibieron características similares: se atacaron mutuamente con el servicio y mostraron un juego medio fogoso, de contraataques desde las esquinas y corridas por el centro de la net, donde brillaron los dos opuestos, el visitante Miguel Cáceres, anotador de 19 puntos y el cubano Rolando Cepeda, quien marcó 16.

Después de un set inicial desproporcionado a favor de los anfitriones, 25-14, los quisqueyanos reaccionaron apoyados en su cerrada defensa del campo y un saque implacable dirigido a los ángulos zagueros del terreno, al punto de empatar el partido tras ganar 25-20.

Sin embargo, la escuadra local, mejor desde el punto de vista físico aunque ávida de algunas mañas al trabajar en la net, sobrepasó a sus rivales, que además de Cáceres depositaron su confianza en la ofensiva del auxiliar Dalsires Contreras, dueño de 12 puntos. Ello no resultó suficiente y cayeron en el tercer tiempo 17-25.

Los reiterados errores de República Dominicana (33 en total, más de diez en el servicio), que ha reunido a cuatro de sus hombres esenciales tras su regreso de ligas foráneas, dieron la medida de no poder resistir el embate de un juego rápido por las esquinas. Así el mentor de los dominicanos, el cubano José Álvarez Cutiño, empezó a cambiar a sus regulares, en tanto Cuba hacía lo mismo, hasta que los dos elencos concluyeron el partido con formaciones suplentes sobre la cancha. El triunfo 25-14 selló la actuación del equipo del patio.

A Cepeda lo siguieron en el ataque el central David Fiel y los auxiliares Javier Jiménez (12 puntos) y Osmany Uriarte (11). Por República Dominicana solo sobresalieron los dos arriba mencionados.

Y en el comienzo de la Liga Mundial, Estados Unidos superó 3-2 a Bulgaria, Italia 3-1 sobre Brasil, Bulgaria blanqueó a Australia y Alemania hizo otro tanto con Japón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.