Cuando aún faltan los resultados del torneo clasificatorio femenino del área NORCECA, que organiza desde hoy Puerto Rico, los resultados de los concluidos ratifican a Estados Unidos, República Dominicana, Canadá y Cuba como los elencos de mayor fuerza en el área.
Poco ha cambiado el panorama en torno a las selecciones dominantes en esta zona geográfica, matizado por la revitalización del cuadro cubano, enfrascado en recuperar terreno con su elenco novato, ganador del premundial a domicilio.
Melissa Vargas, como la Jugadora Más Valiosa, mejor atacadora opuesta y por las esquinas en el certamen, es la inspiración de este cuadro que debe mejorar en concentración y en algunos elementos del juego, además de necesitar una líder aglutinadora capaz de crear una eficaz comunicación de las jugadoras sobre la cancha.
Han sido pobres las actuaciones de los sextetos retadores de los favoritos en las competencias que han concedido boletos para la cita del orbe, a finales de septiembre en Italia. Las dominicanas desbancaron fácil 25-10, 25-8, 25-11 a las nicaragüenses en la puja por el boleto, en lid montada en su propia tierra.
Nada distinto ocurrió en Colorado Springs, donde Estados Unidos, guiado por su capitana Nelly Reeves, dejó en la cuneta a Panamá, con desproporcionada pizarra de 25-18, 25-5, 25-5, gracias en buena medida a la propia Reeves, anotadora de 20 puntos. En el mismo escenario, los varones norteamericanos se agenciaron el pasaje al Mundial de Polonia (30 de agosto al 21 de septiembre) tras aventajar a Guatemala, 25-18, 25-22, 25-15, apuntalados por dos estelares: el capitán Sean Rooney y el veterano David Lee.
Si vemos lo sucedido en Canadá, el resultado no ha sido diferente. Las locales dispusieron 25-12, 25-9, 25-11 de Islas Vírgenes norteamericanas en la eliminatoria y anoche volverían a enfrentarse por el pasaje para Italia. El masculino canadiense blanqueó 25-14, 25-16, 25-12 a Costa Rica y era de esperarse que anoche, en el choque definitorio del oro, aconteciera otro tanto.
Puerto Rico organiza esta semana en su casa el último de estos torneos NORCECA clasificatorios, con Costa Rica, Barbados e Islas Caimán como rivales. Hasta ahora, todos los elencos anfitriones, los más sobresalientes del área, han prevalecido ante escuadras de poca monta. Las boricuas deben ganar su pase, por lo que de las seis plazas mundialistas concedidas al área NORCECA en la clasificación femenina, la última debe otorgarse en el torneo de consolación señalado para Trinidad y Tobago. A esta lid asistirán los colectivos ocupantes de las segundas posiciones en las citas arriba mencionadas.
COMENTAR
una holguinera dijo:
1
20 de mayo de 2014
08:28:42
Ramon dijo:
2
20 de mayo de 2014
08:35:07
Diego dijo:
3
20 de mayo de 2014
08:41:19
Responder comentario