ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El bloqueo siempre ha sido un tema complicado para las cubanas. Foto: Ricardo López Hevia

Guerra avisada. Esa es la tónica del torneo NORCECA (f) de voleibol que clasificará a las ganadoras para el Campeonato Mundial de Italia, del 23 de septiembre al 12 de octubre próximos.

El título de estas líneas responde a que, en la batalla de la Ciudad Deportiva, solo los elencos de Trinidad y Tobago y Cuba muestran opciones reales de capturar el vellocino dorado. Tras dos jornadas de partidos con bajo relieve —en los cuales Haití y Curazao solo han sido números entre las cuatro escuadras contendientes— hoy, a partir de las 5:00 p.m., veremos el desafío inicial entre trinitarias y anfitrionas, que le subirá un tanto el tono al ambiente.

Ese encuentro se repetirá un día después, pues aunque uno u otro favorito ocupe el primer lugar en la fase eliminatoria, el reglamento de la competencia desterró las semifinales cruzadas y en su lugar fijó que las dos selecciones dueñas de los escaños cimeros discutan en un encuentro la supremacía este sábado, sinónimo de ganar el boleto para la cita mundialista.

Existe una ronda de consuelo para el plantel que termine como subcampeón en el Coliseo. El segundo puesto de La Habana y los de otros clasificatorios, tendrán la oportunidad de hacer el grado en una próxima lid, si sus respectivas Federaciones consideran asistir.

Esta semana se efectúan torneos similares al de nuestra capital en República Do­mi­nicana, animado por Nicaragua, Gua­dalupe, El Salvador y las locales; en Canadá, donde chocan México, Islas Vírgenes norteamericanas, Jamaica y las anfitrionas, amén del organizado en Estados Unidos con Honduras, Guatemala y Panamá como oponentes. El área NORCECA presentará seis equipos entre los 24 que asistirán al Mundial 2014.

Cuba debe de ganar aquí en La Habana, porque no existen condiciones económicas para viajar a otro país detrás de un boleto para Italia, cuando a domicilio se crearon las facilidades materiales en aras de garantizar el éxito, aunque, a tenor de las cualidades exhibidas por las voleibolistas de Trinidad y Tobago en comparación con Cuba, la pelea se vislumbra cerrada.  

Las trinitarias lograron su segundo triunfo ayer a costa de las curazoleñas (25-15,  22-25, 25-9 y 25-18) y las cubanas dominaron a las haitianas  (25-13, 25-12 y 25-14). Hoy, a las 3:00 p.m. rivalizarán Curazao-Haití.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto Gorgui dijo:

1

16 de mayo de 2014

08:45:42


Como cambian los tiempos señores!!!!!, que yo tenga que leer en un artículo en la prensa cubana que un equipo de Volleyball femenino de Trinidad y Tobago pueda disputarle a Cuba el primer lugar en un torneo......eso pasa porque así lo quiere la Federación......Cuba tiene jugadoras en todo el mundo no para ganar ese torneo, sino para ganar hasta el mismísimo Mundial!!!.....

Adrian dijo:

2

16 de mayo de 2014

20:37:55


nada que hablar,de acuerdo con el 1er comentario

Carlos Miguel Sosa dijo:

3

16 de mayo de 2014

20:57:26


Exactamente Alberto, coincido totalmente contigo..Asumir que Trinidad y Tobago pueda disputarle a Cuba ese boleto, es admitir lo mal que estamos..Senores, quien tendra la potestad para negar que todas esas jugadoras que juegan en el extranjero no puedan representar a Cuba?, historicamente se han cometido errores, al cabo de los anos los reconocemos..Lo doloroso en este caso es que ese pueblo cubano merece volver a ver a su equipo femenino de voleibol en la cuspide que no ha perdido, la escuela cubana de voleibol sigue latente en todas las jugadoras que han salido de Cuba a hacer lo que en su momento elevo su nivel de juego y me refiero a jugar en ligas extranjeras.. Me pregunto si es decision del gobierno de Cuba o del INDER..Esas jugadoras no han traicionado su condicion de cubanas..El mas castigado es ese pueblo, esa aficion cubana que tanto ha disfrutado a su equipo femenino de voleibol.