Costó trabajo pues el nivel del certamen era alto. Pero la selección masculina cubana de softbol consiguió el boleto para estar presente en el torneo de este deporte correspondiente a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en la ciudad mexicana de Veracruz en el próximo mes de noviembre.
El choque que le dio el boleto a la escuadra dirigida por el mentor Miguel Albán fue frente a México, al cual derrotaron con amplio marcador de 10 carreras por 3 gracias a una fuerte ofensiva de once indiscutibles y el trabajo del zurdo Gusbel Plutín.
En total, los cubanos triunfaron en cinco partidos—cuatro de ellos en forma consecutiva ante Costa Rica, Islas Vírgenes norteamericanas, Puerto Rico y Colombia—, sumando 34 carreras anotadas, 23 permitidas y 48 indiscutibles— con un total de ocho errores, cuatro de ellos en la última salida ante Dominicana por el pase a la discusión de medallas, choque que finalizó 6-3 a favor de los quisqueyanos.
Como era de esperar, Venezuela, actual subcampeón mundial, ganó en calidad de invicta, superando a Dominicana en la discusión del oro 5 carreras por 0, con una joya de pitcheo a cargo del estelar Ramón Jones (el mismo que dejó a Cuba en un jit, con 10 ponches), quien fue justamente escogido como el Jugador Más Valioso del certamen.
La medalla de bronce fue para el sorprendente Guatemala, un equipo que llegó a la ciudad colombiana de Cali sin grandes pretensiones y consiguió colarse en el podio junto a los grandes favoritos del certamen, mientras cubanos y panameños ocuparon las dos restantes plazas y clasificaron. Un dominicano, Ambioris Cleto, se llevó el título de bateo, con promedio de 636 mientras el derecho cubano Alaín Román terminó como el mas ponchador, 39 en total.
Puede considerarse la labor de los discípulos de Albán como muy meritoria. Llegaron a la sede seis horas antes de su debut y solo perdieron ante los ganadores del oro y la plata. De aquí a noviembre tiene tiempo para conseguir topes con equipos del área para aspirar a una medalla, siempre una tarea difícil pues el nivel de este deporte en Centroamérica y el Caribe es elevado.

















COMENTAR
Armando Cardona dijo:
1
4 de mayo de 2014
18:51:46
rafael dijo:
2
6 de mayo de 2014
09:49:09
Alfredo Crespo dijo:
3
10 de mayo de 2014
22:14:34
Responder comentario