Esta vez sucumbió al mando de piezas blancas y tras 51 lances de una Defensa India del Rey ante al anfitrión Teimour Radjabov (2 713), frente a quien no perdía desde el abierto de Linares del 2008.
Fue la batalla número 27 entre ambos, y Carlsen aseguró haber cometido dos deslices, bien aprovechados por Radjabov, quien a partir del lance 22 evidenció ventaja en los sucesivos cambios de piezas propuestos, hasta que en el movimiento 49, el empuje de sus peones fue insoportable y el nórdico de 23 años inclinó su rey.
Para Radjabov, de 27 abriles, la sonrisa marcó su ascenso a la cima de la tabla de posiciones con tres unidades, toda vez que el italiano Fabiano Caruana (2 783) sufrió un costoso revés en desgastantes 84 jugadas de una Defensa Grunfeld, variante Flohr, frente al sotanero Shakhriyar Mamedyarov (2 760). El transalpino resistió infructuosamente con figuras oscuras los embates del también local Mamedyarov, quien sacó la mejor parte en el desenlace de rey, dama y tres peones por uno de su oponente.
El cotejo más tranquilo fue el abrazo entre el estadounidense Hikaru Nakamura (2 772) y el ruso Sergey Karjakin (2 772). Fueron 49 lances de una Apertura Inglesa y al término sobre el campo de batalla ambos exhibían monarca, torre y un peón. Esos veredictos dejaron a la escolta de Radjabov a Caruana, Carlsen, Karjakin y Nakamura, todos con idénticos 2,5, en tanto Mamedyarov sigue en el sótano con dos.
Siguiendo los rastros de los performances en vivo, pudimos constatar que el prodigio noruego pierde 6.8 puntos, y en contraposición Radjabov suma 10.5, fluctuaciones que aún mantienen al GM cubano Leinier Domínguez (2 757) en el top-ten, si se le adicionan las 11.3 que le dejó su presencia en la Liga Rusa por Equipos.
El Memorial Vugar Gashimov, en honor al trebejista azerí fallecido el pasado 11 de enero, se disputa hasta el próximo día 30, en el Centro Heydar Aliyev de Bakú.

















COMENTAR
Responder comentario