Hasta este minuto, Roberto Skyers, nacido el 12 de noviembre de 1991, no ha podido extraerles a sus portentosas piernas dos actuaciones supremas en línea. Las lesiones se han convertido en ese enemigo capaz de truncar sus posibilidades de brillar, pues en la hoja de servicio del camagüeyano solo aparece el oro de los 200 metros (20.37 segundos) en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 como la única nota altisonante.
Como muchos otros deportistas cubanos fue en el béisbol donde primero Skyers puso su mirada en el agramontino municipio de Minas, bajo la égida del “Chino” Molina, hasta que en quinto grado se escapó para participar en una competencia de atletismo en Camagüey. Menudo atrevimiento del cual emergió ganador sin entrenamiento previo, y a la vuelta de tres meses lo captaron para la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).
Bastante vertiginosa fue su progresión en esa época: récords nacionales escolares en 100 y 200 metros, además de respectivos 10.29 y 20.24 segundos en doble hectómetro, crono que califica como plusmarca del patio entre juveniles y décima de todos los tiempos compartida con el estadounidense Joe Deloach y el nigeriano devenido portugués Francis Obikwelu.
Incluso, tuvo la posibilidad de asistir a una base de entrenamiento de seis meses en Jamaica en el año 2009, pero su pobre rendimiento académico le pasó factura. Hoy Skyers busca por todos los medios su resurrección y muchos técnicos tienen depositada en él, y en los también velocistas Reynier Mena y Yaniel Carrero, ambos en edad juvenil, la fe para que la velocidad antillana se reencuentre con la senda del éxito.
La corona en la Copa Cuba (20.73) de marzo último marcó la reaparición de este bólido de 1.83 metros de estatura y 80 kilogramos de peso, luego de casi dos años de ausencia producto de una hernia discal en la región lumbar, ya totalmente neutralizada con los ejercicios de Williams.
Bajo la mirada de Sergio Rodríguez desde el 2009, Skyers centra su potencia en el segundo tramo de carrera: “Los cambios de ritmo en los 100 metros son muy intensos y mis piernas no se han adaptado aún a soportarlos del todo. En contraste, le imprimo mucha fuerza a los 200, con un segundo tramo bien potente. Esa es mi distancia preferida y donde he alcanzado los mejores resultados.”
—¿Por qué tan recurrentes las lesiones?
—Fue una combinación de juventud e inexperiencia. Con 17 años ya me había insertado en giras y mis músculos no estaban aptos para semejante volumen de carreras. A eso agrégale un poco de descuido, algo que te aseguro no volverá a suceder. Mi última lesión comenzó manifestándose como molestia en el bíceps femoral izquierdo y Silvio Leonard me aconsejó un estudio de la región lumbar de la columna, pues cuando estaba activo él padeció de forma similar.
—¿El horizonte de la velocidad en Cuba?
—Todos ansían el despertar de la velocidad. Hasta ahora, la preparación marcha bien, personalmente he recurrido a métodos alternativos como el trabajo en la piscina y la arena. Algunos de nosotros tendremos la posibilidad de probarnos a otro nivel en la Liga de Diamante, antes del Mundial de Relevos (Bahamas 24-25 de mayo), nuestro primer examen de fuego.
Hay opciones de formar una posta competitiva, pues además de Mena y Carrero existen otros muchachos con potencialidades como Yuniesky Zayas y Yadier Luis. Además, tengo proyectado registrar entre 20.15-20.25 en los 200 metros, meta que de mantener estable mi sistema de entrenamiento y competencias, considero poco ambiciosa. Lo mejor está por llegar. Hago énfasis en la concentración para reaccionar ante el disparo y el segmento inicial de carrera. Agradezco el respaldo total de la Comisión y mi familia en función de este regreso y les aseguro que saldré a correr cada heat como esa final mundial u olímpica tan anhelada. Una quimera que confío materializar en un futuro no muy lejano.
COMENTAR
RENE MENA RAMOS dijo:
1
22 de abril de 2014
18:06:25
Dairo dijo:
2
23 de abril de 2014
12:35:05
Eduardo Espinosa dijo:
3
23 de abril de 2014
17:40:50
Rey dijo:
4
24 de abril de 2014
03:13:54
José Enrique dijo:
5
24 de abril de 2014
07:34:36
Responder comentario