Pues va a ser que sí. Catapultado por el talento de Alain Cervantes, Ciego de Ávila parece galopar de manera inexorable hacia el título del Campeonato Nacional de Fútbol —con formato de liga en su edición 99—, aunque para ello antes deba salvar un escollo importante cuando el próximo sábado enfrente en Morón a Villa Clara, el monarca defensor de los últimos tres años al que pretende destronar.
En realidad, todavía restan seis jornadas para que finalice el torneo, pero los avileños marchan con todo a favor. Líderes con 28 puntos, después de que le otorgaran la victoria (3-0) por forfeit en el partido contra Las Tunas, que terminó siendo suspendido el pasado fin de semana, en tanto solo archivan el revés de su debut ante La Habana y, por si fuera poco, tienen bajo la manga como comodín el choque aplazado de la primera vuelta frente a Guantánamo.
Es por eso que el desafío en casa ante el Expreso del Centro, precisamente su principal escolta, supone un paso vital en sus aspiraciones. De ganar, dejarían prácticamente sentenciado el campeonato.
Volviendo sobre la última victoria avileña en Manatí, conviene explicar que se produjo después de que los organizadores decidieran sancionar al equipo tunero por impedir indefinidamente el cobro de un penal, pitado por el árbitro Hermes Quevedo al minuto 89 con el marcador igualado a cero, lo que conllevó a la suspensión del partido. Ciertamente, aun si un árbitro, cualquier que sea, se equivoca en una apreciación de esa índole, en ningún caso la actitud de un equipo debe ser la que se vio en La Danzonera por parte de Las Tunas.
En otros resultados, el refuerzo pinero Yoandir Puga volvió a tirar del Expreso, con dos goles en Banes, para que las hueste naranjas hilvanasen su cuarto triunfo consecutivo frente a Holguín (2-1), quedándose de paso como máximo anotador del certamen en solitario, con ocho dianas; mientras Camagüey dejaba escapar la segunda posición, con su tropiezo 0-1 ante La Habana.
Pese a terminar con un hombre menos, por la expulsión de Joel Colomé tras agredir a un rival, el once capitalino volvió a mostrarse inexpugnable en el Marrero, con el tanto de cabeza marcado por Darío Suárez, y se ratificó como mejor local de la contienda con seis victorias en similar número de encuentros.
Guantánamo y Cienfuegos se impusieron igualmente por el mismo marcador jugando en casa, gracias a los goles de Alexei Zuasnábar y Frank Manuel López, mediada la segunda mitad de sus respectivos encuentros contra Sancti Spíritus y el sotanero Pinar del Río en cada caso.
De ese modo, la jornada 13 también deparará el próximo sábado los enfrentamientos Guantánamo-Holguín, Cienfuegos-Las Tunas, Sancti Spíritus-La Habana y Pinar-Camagüey, (siempre en cancha de los primeros a partir de las 3:30 p.m.), según el calendario difundido por los organizadores.
La tabla de posiciones muestra el siguiente orden: Ciego de Ávila (28 puntos), Villa Clara (24), Camagüey (21), La Habana (20), Cienfuegos (17), Guantánamo (15), Sancti Spíritus (11), Las Tunas y Holguín (9), y Pinar del Río (6).
COMENTAR
Responder comentario