PRETORIA.—El fiscal del estado sudafricano en el juicio por asesinato contra Oscar Pistorius solicitó este martes posponer el proceso penal hasta el 5 de mayo debido a que —dijo— tiene asuntos personales por resolver en los próximos días festivos.
Gerrie Nel presentó formalmente su petición ante el Tribunal Superior de Justicia de Gauteng Norte (TJG) y afirmó que el representante jurídico a cargo de la defensa del reo está de acuerdo con el aplazamiento.
Antes de dar comienzo a la audiencia número 23 en la corte de Pretoria, la jueza Thokozile Masipa indicó que había tomado nota del requerimiento de Nel y en un plazo de 30 horas se pronunciaría al respecto.
El juicio contra el famoso velocista sin piernas, que está siendo transmitido en vivo por radio y televisión nacionales, había sido programado para solo tres semanas y ya se encamina hacia su tercer mes.
Pistorius afronta cuatro cargos judiciales, tres por infracciones a la Ley de Control de Armas, y la principal imputación es por homicidio premeditado en el caso de la muerte a balazos de su novia Reeva Steenkamp, en febrero del 2013.
El medallista paralímpico pagó 93 mil dólares de fianza para quedar en libertad transitoria y alega que disparó accidentalmente contra la modelo de 29 años porque la confundió con un intruso en su residencia de Pretoria.
En opinión de Nel, la versión de Pistorius es "tan improbable que bajo ninguna lógica puede ser razonablemente cierta".
Según el fiscal, esa coartada es un hecho falso para tapar una agresión por celos. Una historia inventada y adaptada a la verdadera secuencia de las acciones ocurridas el Día de San Valentín del año anterior, dijo.
En esta jornada además trascendió —aunque no se ha confirmado por fuentes oficiales— que el deportista discapacitado culpa y planea despedir a su equipo de abogados porque supuestamente no le advirtió sobre contradicciones en sus testimonios.
El juicio está planificado hasta el 16 de mayo. En cualquier variante el acusado irá a la cárcel. Si Masipa no sanciona asesinato premeditado, automáticamente sería homicidio culposo (muerte por negligencia), cargo que junto con las otras transgresiones podría representar 10 años de encierro.

















COMENTAR
Responder comentario