
Por estos días se encuentra en su ruta crítica la obtención de boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, y los deportes de combate, fieles a su tradición y poderío, cobran rotagonismo por Cuba. Ceñidos a esa filosofía nuestros taekwondocas se agenciaron siete de los ocho cupos en disputa durante la fecha inicial del certamen clasificatorio, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, República Dominicana.
En definitiva cuatro oros, dos platas y un bronce sacaron de sus patadas y golpes de puño los antillanos en la primera jornada, quedando ausente del botín únicamente Rafael Solís, quien ancló noveno en los 54 kg.
Según reflejó el sitio web www.mastaekwondo.com con la presencia de cerca de 300 atletas de más de 20 naciones se coronaron en la apertura Yamicel Núñez (53 kg), Nidia Muñoz (62), Glenhis Hernández (73) y Rafael Alba Castillo (87), mientras José Ángel Cobas (74) y Yosmaily Ferrer (46) se agenciaron subtítulos, y Ernesto Lloren Molina (63) concluyó en bronce.
En la segunda fecha escalaban al dojang Yania Crespo (49) vs. la dominicana Yajaira Peguero; Yislena Lastre (57) ante la panameña Carolina Lastrens en cuartos de final, Hilda Benítez (67) frente a la venezolana Tamara Freitez y Lisbeilys Ferrán (+73) contra la también morocha Francis Jiménez.
Entre los muchachos tocaba el turno de Osvaldo Llorens (58) vs. el vencedor del pleito entre el hondureño Julen Galeas y el itsmeño Carlos Guerrero; Yosvel Pérez (68) se medía con el guatemalteco Andrés Zelaya, Erlandis Mustelier (80) frente al también exponente de Guatemala Guillermo Rodas y Robelis Despaigne (+87) ante al ganador del duelo Jayson Grant (JAM)-Juan Díaz (VEN).
Cuba, México y República Dominicana son las principales potencia de la región centrocaribeña. La edición de Cartagena de Indias 2006 dejó a los antillanos como líderes (6-3-4), delante de aztecas (4-3-4) y quisqueyanos (2-2-6). Ante nuestra ausencia a Mayagüez 2010, ganaron los mexicanos (4-6-2), con estrecha ventaja sobre los dominicanos (4-3-4).
Hoy se disputará una lid abierta que otorgará diez puntos para el ranking mundial a aquellos que emerjan monarcas. En ese escalafón los ases universales Rafael Alba y Glenhis Hernández ocupan los lugares cinco y seis de sus respectivas divisiones, en tanto Robelis Despaigne, bronce olímpico y del orbe, descansa en el séptimo puesto.
COMENTAR
Responder comentario