ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Anand (derecha), garantizó su revancha ante el monarca Magnus Carlsen. Foto: CHESSBASE

Ocho monstruos del ajedrez mundial se habían dado cita en la ciudad de Khanty-Mansiysk, región rusa de Ugra. Cómo no organizar esa nación el Torneo de Candidatos del ajedrez mundial siendo la de mayor poderío trebejístico en el planeta. Sin embargo, ninguno de los cuatro contendientes rusos en una lid con coeficiente Elo promedio de 2 766 unidades, pudo ante el empuje del indio Viswanathan Anand (2 770), quien con 8.5 unidades de 14 posibles se medirá en noviembre ante el noruego Magnus Carlsen (2 881) por el título del orbe en duelo revancha.

Por esas cosas del destino, justamente en noviembre del 2013 el fenómeno nórdico de los trebejos le arrebató tras diez rondas y de forma irreverente (6.5-3.5) en Chennai, India, el título que ostentaba Anand desde el 2007. Para ambos será su primer pulso con matiz de revancha por la corona y si en Chennai no había un claro favorito, ahora Carlsen lo es, pues además de más de un centenar de unidades por encima en su índice de sapiencia, mostró una solidez impresionante en la primera batalla. Al respecto Gary Kasparov, as del orbe durante dos décadas, expresó en un tweet: “Anand saldrá claramente con menos oportunidades que Carlsen. Pero la historia del ajedrez ha demostrado que el rematch tiene sus propias dinámicas. Raras veces se repite el mismo resultado del encuentro anterior.”

De vuelta a lo acaecido en Khanty-Mansiysk, Anand mostró sus intenciones desde el estreno, cuando inclinó el rey del armenio y segundo del escalafón, Levon Aronian (2 830) previo a otras dos sonrisas, con negras en la tercera fecha ante el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2 757), y para asegurar prácticamente en la novena frente al búlgaro Veselin Topalov (2 785). Además fue el único que transitó con el casillero de las derrotas inmaculado (acumuló también 11 abrazos con sumatoria de 15 rayas), y por el momento borró la teoría de que los trebejistas mayores de 40 años, tiene 44, carecen en la actualidad de pegada en sus neuronas y análisis.

Del resto de los concursantes solo su escolta Sergey Karjakin (2 766-7.5), y Dmitry andreikin (2 709-7.0) pudieron adicionar puntos a su Elo, con seis y 14, respectivamente. El más perjudicado en ese sentido resultó Aronian, quien ancló séptimo y verá hoy descender su rating en 19 unidades.

Remake Carlsen-Anand a la vuelta de noviembre. ¿Embestirá el tigre de Madrás esta vez el muro de intelecto noruego?

A continuación la clasificación final del Torneo de Candidatos:

.1. Viswanathan Anand (IND)     8,5 puntos

 .2. Sergey Karjakin (RUS)     7,5

.3. Vladimir Kramnik (RUS)     7

.4. Dmitry Andreikin (RUS)     7

.5. Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 7

.6. Peter Svidler (RUS)         6,5

.7. Levon Aronian (ARM)         6,5

.8. Veselin Topalov (BUL)       6.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reynel dijo:

1

1 de abril de 2014

15:50:36


entre los pequeños, leinier es un moustro, los demás son de otra galaxia

jorge luis dijo:

2

1 de abril de 2014

21:31:54


Cuando nadie lo daba como favorito, el indio demostró quien es y cuando hay que decidir ahí esta el para confirmar que todavía se mantiene en forma, arriba anand lucha tu titulo con mas honor. Ademas el que tuvo la oportunidad de seguir este evento se dio cuenta de que anand casi no consumía tiempo cuestión que le da mas merito, jugo suelto y prácticamente avisado lo que demuestra su excelente preparación. Arriba indio yo voy a ti.