
LA HABANA.— Los piragüistas cubanos aspiran a reconquistar el primer lugar por países en el torneo de canotaje de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, México.
Alejandro Hamze, comisionado nacional de este deporte, señaló a la edición digital de la publicación deportiva Jit, que luego de la ausencia en Mayagüez 2010 —Cuba no asistió por problemas con la seguridad de su delegación—, los canoístas y kayacistas tratarán de lograr diez títulos.
En Cartagena de Indias 2006, Cuba conquistó el primer puesto por naciones, con nueve medallas de oro, una de plata y dos de bronce, seguida por México (2-6-3), Venezuela (1-5-5), Guatemala (0-0-1) y Colombia (0-0-1), en ese orden. Luego de expresar satisfacción por los tiempos alcanzados —acordes con la actual etapa de preparación— en el recién finalizado Match de Retadores del canotaje, en Varadero, Hamze indicó a los mexicanos como sus principales rivales.
“Tienen mucha calidad, poseen embarcaciones de primer nivel y han entrenado mucho en Europa.” Sobre lo que resta para Veracruz, expresó que se hacen gestiones para asistir a las fases de las Copas del Mundo y al campeonato del orbe. “De lograrlo sería magnífico, pues redondearía la puesta a punto de nuestras principales figuras.”
Sobre el Match apuntó que “lo más importante fue topar ahora con México, nuestro principal adversario en Veracruz 2014. Colombia y Venezuela anunciaron su asistencia, pero no concurrieron, y serán otros contrincantes de consideración”.
COMENTAR
Responder comentario