ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El minimosca espirituano Yosbany Veitía (izquierda) buscará reeditar su éxito del pasado Cardín ante el chino Lu Bin, y sería el primer púgil cubano en arribar a seis triunfos en el torneo. Foto: Ricardo López Hevia

Punto y aparte al traspiés frente a Rusia, los Domadores de Cuba ya se alistan para el match que los enfrentará a los Knockouts estadounidenses el próximo viernes en la localidad floridana de Fort Lauderdale, por los cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo.

Y en ese sentido, es válido señalar que ya conocen cuáles serán sus potenciales adversarios, entre los que, a priori, resaltan el minimosca chino campeón mundial juvenil Lu Bin (con balance de 1-1) —a quien Yosbany Veitía ya superó en el pasado Cardín— y el ligero welter dominicano Carlos Adames (2-1), bronceado en el Campeonato Panamericano del pasado año, en calidad de refuerzos. Mientras, Stephen Fulton (2-1), Caleb Plant (1-0) y Joshua Temple (0-2) redondearían el quinteto norteño, en las tres divisiones restantes (los 56, 75 y 91 kg). Todos ellos debutaron en esta edición del certamen al igual que los Domadores, aunque con registros bien por debajo de los de estos y en un grupo visiblemente más asequible.

De ese modo, concluyeron en el cuarto puesto de la llave A, con nada más que 11 puntos, cuatro topes ganados y 23 éxitos en medio centenar de peleas, en un diáfano contraste con los 41 triunfos labrados por la franquicia caribeña, a la que de antemano se le considera favorita indiscutible para dominar el duelo.

Aun así, en el seno del equipo no se subestima al contrario. Como afirma el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca: “Los Knockouts de Estados Unidos representan a un país con una larga tradición en el boxeo, y tienen a algunos atletas extranjeros de calidad”. Aunque tampoco se le mire con demasiada reserva.

“No importa qué, nuestro objetivo es siempre salir a ganar cada pelea”, zanja el directivo, al recordar cómo entre 1977 y 1995 se efectuaron 18 topes bilaterales entre las escuadras de ambos países y la mayoría de los enfrentamientos favorecieron a los púgiles cubanos, como el último ganado 10-2 en Connecticut.

Por tanto, queda en manos de Veitía (49 kg), Marcos Forestal (56), Yasnier Toledo (64), Ramón Luiz (75) y Erislandy Savón (91) encarrilar un duelo que tendrá su epílogo en el coliseo de la Ciudad Deportiva el venidero viernes 4 de abril, con las cinco peleas previstas en las divisiones restantes (a no ser que se deba definir un empate poco más que improbable).

STEVENSON IN MEMÓRIAM

Y comoquiera que el boxeo rinde homenaje a los grandes campeones, también por estos días se disputa la II Copa Teófilo Stevenson in memóriam, que quedó inaugurada el jueves en Las Tunas, con un cartel en la sala Leonardo MacKenzie, escenario donde el tricampeón olímpico y mundial se despidió oficialmente del pugilismo en julio de 1988, según reportó la AIN.

Boxeadores de varias provincias y miembros de los Domadores acompañan el evento, que este viernes contempló un programa en Puerto Padre, municipio donde nació Stevenson.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. MIsael Salvador dijo:

1

23 de marzo de 2014

10:04:40


La actividad de boxeo constituye un duelo individual de interacciones motrices directas, en la que la naturaleza del blanco y los medios para alcanzarlo se convierten en factores determinantes, Parlebas, (1988). Por ello, la lógica interna del combate, está dada al juicio de golpear físicamente de manera real y simbólica el cuerpo del contendiente, Sagarra, A (1991). En esta disciplina deportiva, debido a las distancias combativas que están definidas en los fundamentos técnicos del mismo, así como los espacios de interacción que median ante los golpes, defensas, cuerpo del adversario, y la relación a las zonas validas de golpe, nos permite puntualizar, que los daños orgánicos en el soma pueden acarrear manifestaciones de traumatismo. De ahí, que las nuevas exigencias de boxeo producto a los cambios en la Asociación Internacional (AIBA), la que impone nuevos modelos de participación competitiva como son: los asaltos a cinco, eliminación del protector de cabeza, eliminación de la camiseta, entre otras exigencias, estas nos obligan a convertir el boxeo cubano y específicamente el centro del Equipo Nacional, en una institución de investigación-acción importante, pues se deben organizar las preparaciones venideras, con un alto nivel de novedad científica, para hacer más viable y sostenible los resultados deportivos y el cuidado en la salud de nuestros boxeadores.

Robert dijo:

2

24 de marzo de 2014

11:34:27


Qué boxeo tan deslucido el de Julio César la Cruz, qué Escuela Cubana es esa. Sin guardia o con la guardia baja, arriesgando recibir para intentar dar dos por uno. Al menos no es la de KId Chocolate. Y a propósito del título de este trabajo, en cualquier momento ante un rival que sepa pelear bien veremos como recibirá un KO, ya perdió y creo que debió ganar sin esperar por la decisión de los jueces porque si pelea bien ante un rival como ese no hacía falta exponerse tanto. !Qué distante de Rigondeaux! en eso de la EC de B.

Carlos Méndez Rodríguez dijo:

3

25 de marzo de 2014

23:47:52


Ariel el próximo viernes no, pues Cuba no ira por ahora a Miami, alguien sabe por que?