El regreso de la subcampeona olímpica de Beijing 2008, Yalennis Castillo, y su coronación por tercera vez en los 78 kg matizaron una de las notas llamativas del Campeonato Nacional de Judo, en la rama femenina, que concluyó este lunes en Santiago de Cuba.
Después de permanecer alejada casi dos años de los escenarios competitivos para afrontar la maternidad, la holguinera, natural de Moa, se impuso por wazari en la final a su coterránea Yurisleidis Borrego para cifrar su quinto título del patio (antes había reinado dos veces en los 70 kg).
Mientras, la prometedora capitalina Gusmary García, campeona del orbe entre cadetes, también descolló en el certamen, al adjudicarse dos cetros ante la ausencia de la monarca olímpica y mundial Idalys Ortiz (eximida de participar por tener a su papá ingresado), en más de 78 kg, y la categoría abierta sobre las santiagueras Darlenis Pilar Carbonell y Santa Virgen Romero, respectivamente.
Por lo demás, no hubo muchas sorpresas. La guantanamera María Celia Laborde volvió a dominar los 48 kg, sin la oposición de la espirituana Dayaris Mestre, que esta vez compitió y reinó en los 44, siguiendo una estrategia del equipo nacional con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. También retuvieron sus títulos la capitalina Maricet Espinosa (63) y la cienfueguera Yanet Bermoy (52), aunque en el caso de la doble subcampeona olímpica debió emplearse a fondo para batir en Regla de Oro (tiempo extra) a la holguinera Yoalis Rivas.
La santiaguera Aliuska Ojeda emergió triunfal del pulso en los 57 kg ante Anailis Dorvigní, de Mayabeque, y la holguinera Olga Masferrer se adueñó del trono en los 70, dada la ausencia por lesión de la habanera Onix Cortés.
De ese modo, culminada la lid individual para damas, La Habana encabezó el medallero con tres preseas de oro, una de plata y dos de bronce, seguida por Holguín (2-2-0), Santiago de Cuba (1-3-2), Sancti Spíritus (1-0-4), Guantánamo (1-0-1) y Cienfuegos (1-0-0), entre las provincias que lograron recabar al menos un título, cuando el jueves comenzará el accionar entre los varones.

















COMENTAR
Responder comentario