
SANCTI SPÍRITUS.— Por cuarta jornada consecutiva hubo un ganador distinto, el panameño Fernando Ureña, que ya había sido segundo el primer día y ayer asumió también el liderazgo por puntos (16). La carrera elevó a un nuevo líder, el santiaguero Pedro Portuondo. Y los grandes favoritos, Arnold Alcolea (Santiago de Cuba) y Yenier López (Guantánamo), quedaron relegados a papeles secundarios.
No fue fortuito. Si había alguna oportunidad de desafiar a los punteros era esta. Y varios en el pelotón lo fueron comprendiendo a medida que transcurría la etapa. El día amaneció nublado, la temperatura fresca, por delante se extendían 142 kilómetros lisos hasta esta ciudad y todo se desencadenó cuando cinco pedalistas —incluyendo a Ureña— fraguaron a la altura del kilómetro seis el primer ataque serio.
Ese grupo crecería sobre la marcha a 15, primero, y luego a 22, poco antes de sobrepasar Jatibonico, para armar una refriega de la que un sprinter como el matancero Yasmani Estupiñán sacaría provecho, al adjudicarse las tres metas volantes en disputa.
Mientras, en el pelotón reinaba la confusión y el desasosiego. Nadie sabía a ciencia cierta cuán lejos iban los fugados, y nadie tuvo el arresto de salir en su persecución, por lo que la diferencia entre ambos lotes se fue disparando: de 40 segundos a 3:15 minutos. Luego a cuatro, cuatro y medio, hasta contabilizar poco más de seis, una vez rebasada la línea de meta. Un verdadero mazazo.
La carrera, sin embargo, no está definida ni mucho menos, pues queda todavía hoy la subida a Topes, con la irrupción de la montaña y su extrema dureza. Mucha perseverancia pues tendrán que mostrar los ciclistas para dominar su cima. Y mucho estómago. A no ser que pertenezcan a esa casta especial que son los escaladores.
Hablando de Alcolea y Yenier, por cierto, tampoco hay que descartarlos todavía, aunque ambos marchen a cuatro minutos del líder. A fin de cuentas, mientras otros sufren, aprietan los dientes y regurgitan cuesta arriba, ellos bailan sobre la bicicleta.
Más allá, la jornada de hoy se dividirá en dos partes. Después de Topes sobrevendrá un tramo rápido de 50 kilómetros hasta Cienfuegos, donde el cansancio puede hacer mella o algún arrestado puede sumar el mérito de protagonizar otra fuga. Si le quedan piernas para ello.
Cuarta etapa:
1- Fernando Ureña (PAN), 3:10:39 horas
2- Yasmani Estupiñán (MTZ)
3- Pedro Portuondo (SCU), m.t.
Clasificación general individual:
1- Pedro Portuondo (SCU), 7:54:23 horas
2- Lisuandi Alonso (VCL), a tres segundos;
3- Vicente Sanabria (MTZ), a 48.
Por equipos:
1-Artemisa, 23:41:56 horas;
2- Matanzas, a 3:08 minutos;
3-Panamá, a 8:39.
COMENTAR
Responder comentario