
Quiso la vida que sus destinos nuevamente se cruzaran en los colchones luego de aquel veredicto inicial favorable a la holguinera Catherine Videaux. Este jueves sin agravio, la colombiana Jackeline Rentería se encargó de tomar desquite por pegada, para adueñarse de los 63 kg en la continuación de los Internacionales Granma-Cerro Pelado de lucha.
Un hervidero total de principio a fin se antojó el coliseo de la Ciudad Deportiva, testigo de 90 combates en las categorías 57, 65, 74 y 97 de la libre masculina y 53, 58, 63 y 75 entre sus homólogas femeninas. Buen nivel técnico, variedad de movimientos, grandes remontadas, y pegadas en uno y otro sexo dieron fe del excelente momento por el que atraviesa dicha modalidad no solo en Cuba, también en otras naciones de la región.
Al término de la batalla campal entre Videaux y Rentería la gladiadora cafetera de 27 años y natural de Cali, única mujer doble medallista olímpica de su país (sendos bronces en Beijing 2008 y Londres 2012 en los 55 kg) ofreció algunas impresiones a Granma sobre su primera experiencia en la justa:
"Catherine y las luchadoras cubanas en sentido general son muy fuertes y poseen aptitudes técnicas de élite, pero necesitan probarse a otro nivel y no medir fuerzas únicamente en panamericanos y mundiales. Ahora salí delante 6-0 y ella igualó el pleito, incluso, en esa acción final la iniciativa corrió por ella y supe contrarrestar su ataque para pegarla.
—¿Por qué el cambio de división?
—Mi peso natural es 65 kg, solía bajar en años alternos del ciclo olímpico para las competencias fundamentales, pero con el tiempo diez kilogramos significan demasiado, aunque gracias a mi preparador físico cubano, Juan Carlos Ibáñez nunca tuve dificultades."
—Consideraciones sobre el nuevo sistema de puntuación
—Los cambios siempre son para bien, el ampliar la superioridad técnica a diez puntos de diferencia permite desarrollar la capacidad táctica, elevar el pensamiento.
"Lo encuentro muy positivo", sentenció Rentería, quien además cursa el séptimo semestre de Derecho y a pesar de considerarse una luchadora pareja tiene en la explosividad y el tackle sus mayores virtudes.
Este viernes la relación de monarcas se completó con Alfredo Cisneros (CUB-57 kg), Franklin Marén (CUB-65 kg), Kyle Dake (EUA-74 kg), Bea-triz Traba (CUB-53 kg), Sandra Roa (COL-58 kg), Lisset Echevarría (CUB-75 kg).

















COMENTAR
aloida dijo:
1
11 de abril de 2014
08:25:19
C.Fuentes dijo:
2
11 de abril de 2014
10:07:16
Responder comentario