ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: López Hevia, Ricardo

CIEGO DE ÁVILA.— Fue hace medio siglo: el 15 de febrero de 1964. La caravana multicolor le ha hecho un guiño a aquella etapa (Camagüey-Ciego de Ávila) en la que Sergio "Pipián" Martínez sumó otra perla a su leyenda. En 2:42:42 horas alcanzó el tercer triunfo de los seis con que ganaría aquella primera Vuelta a Cuba.

La salida y la meta fueron ayer las mismas, pero son otros tiempos y es otra vuelta. Esta, para empezar, es más corta y tiene un nombre extrañamente larguísimo: Clásico ciclístico Camagüey-La Habana, primera fase del Campeonato Nacional de Ruta, se llama. Aunque también posee su encanto.

Los organizadores han rescatado algunos tramos emblemáticos, como la contrarreloj de Morón y el ascenso a Topes de Collantes — siempre duros, siempre decisivos—, que se afrontan hoy y pasado mañana, sin mucho calentamiento ni anestesia.

Y también es peculiar la participación, con 87 pedalistas diseminados en 15 equipos. La peculiaridad, obviamente, está en que los principales ruteros del país compiten, a la usanza antigua, por las provincias: Arnold "el Chiqui" Alcolea corre por Santiago de Cuba, el granmense Yenier López (ante la ausencia de Granma) lo hace por Guantánamo, José Mujica por Artemisa… y se enfrentan a dos elencos foráneos: una escuadra de Perú y la potente formación panameña Rali-Claro-Blanco del Valle —que incluye a tres colombianos—, más una selección mixta.

Foto: López Hevia, Ricardo

Pero bueno, volviendo sobre la etapa de ayer, cabe reseñar que el avileño Víctor Horta fue profeta en su tierra, al cubrir los 113 kilómetros a esta a ciudad en 2:33:36 horas, aunque la bicicleta se le rompió al principio del trayecto y tuvo que cambiarla.

A cuatro kilómetros de la meta, sin embargo, se soltó del pelotón, que antes había anulado la kilométrica fuga de nueve pedalistas encabezada por el matancero Yordenis Crespo y el espirituano Joel Solenzal. Entró solo Horta y llegó líder, desbancando de la cima a Alcolea, que el sábado había ganado con un frenético sprint el circuito inicial de 60 kilómetros en Camagüey.

Como sea, esto no ha hecho más que empezar y hoy la contrarreloj de Morón promete nuevas emociones.

Segunda etapa: 1- Víctor Horta (CAV), 2:33:36 horas; 2- José Mujica (ART), a siete segundos; 3- Vicente Zanabria (MTZ), m.t. Clasificación general individual: 1- Víctor Horta (CAV), 3.57:01 horas; 2- José Mujica (ART), a 11 segundos; 3- Vicente Zanabria (MTZ), a 13. 4- Arnold Alcolea (SCU), a 22.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.