ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El armenio Levon Aronian (izquierda) intercambia saludos con el ruso Sergey Karjakin antes de iniciar la partida de este jueves. / Foto: Internet

Su nivel es superior al del resto de los convocados al torneo Tata Steel, no en balde el armenio Levon Aronian (2 812 puntos de Elo); es el segundo ajedrecista de mayor coeficiente en el planeta. La víspera continuó su ascenso al derrotar a su perseguidor, el ruso Sergey Karjakin (2 759), en 61 lances. El evento trasladó su sede desde la ciudad holandesa de Wijk aan Zee hasta el High Tech Campus, de la Universidad de Eindhoven.

Para Aronian, dueño de siete puntos de nueve posibles, significó su cuarto triunfo en poder de figuras claras (exhibe también un éxito con negras y cuatro tablas), además de afianzar sus opciones para titularse a solo dos rondas del epílogo, pues ahora lo separan 1.5 unidades del pelotón escolta, en el cual aparecen además de Karjakin, el anfitrión Anish Giri (2 734), el italiano Fabiano Caruana (2 782) y el cubano Leinier Domínguez (2 754).

Justamente el Ídolo de Güines, con piezas negras, no pudo aprovechar el mal momento que atraviesa el israelí Boris Gelfand y el cotejo entre ambos no pasó de tablas, luego de 36 jugadas de una defensa Grunfeld. Leinier dispuso de ligera ventaja en el medio juego y llegó con un peón de más al movimiento 30, pero la sentencia no pasó de la igualdad.

También concluyeron en tablas los desafíos Caruana-Hikaru Nakamura (2 789) y Giri-Richard Rapport (2 691), tras 61 y 60 movidas, respectivamente. Los otros desenlaces vieron emerger airosos al indio Pentala Harikrishna y el filipino Wesley So (2 719) sobre el alemán Arkadij Naiditsch (2 718) y el local Loek Van Wely (2 672), por ese orden.

Un muestreo del rendimiento exhibido hasta el momento arroja que Aronian es el de más respetable performance, con sumatoria de 16 rayas. Le siguen Harikrishna (10), So y Karjakin (8), Leinier (7) y Caruana (5).

Hoy los 12 trebejistas del grupo A disfrutarán de otro descanso, y precisamente los cuatro líderes se verán las caras mañana, a razón de los duelos Domínguez-Aronian y Giri Karjakin. Completarán el pulso sabatino Caruana-Nai-ditsch, Harikrishna-So, Rapport-Nakamura y Van Wely-Gelfand, siempre los primeros con figuras blancas.

Un último análisis: del pelotón de avanzada es justamente nuestro exponente, quien tendrá el cierre más exigente, pues luego de Aronian bajará el telón con negras ante Karjakin.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.