ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El monarca olímpico Roniel Iglesias (a la derecha) sentenció el triunfo y la clasificación de los cubanos, durante su estreno en el torneo. / Foto: Ricardo López Hevia

Quizás era solo cuestión de tiempo, pero los Domadores de Cuba no quisieron dilatar más su clasificación a los cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo, cuando apenas inicia la segunda vuelta eliminatoria del certamen, al barrer nuevamente a los Guerreros de México (5-0) en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Ciertamente no hubo esta vez el mismo lleno a reventar en las gradas de la instalación capitalina, como en el choque ante Rusia, pero sí una buena concurrencia que animó a los suyos en cada intercambio y finalmente acabó disfrutando con otro pleno de éxitos.
El equipo, de hecho, avisó muy pronto de lo que pretendía. Gobernar el match con mano de hierro. Sin titubeos, el avileño Gerardo Cervantes aventajó con su mejor golpeo en los 52 kg al subtitular panamericano Orlando Huitzil, por veredicto unánime de los jueces (50-45, 49-46 y 50-45), e inclinó la balanza bien temprano para los de casa.
Hubo, sí, una salida corajuda y empeñosa del subcampeón mundial juvenil Raúl Curiel ante el doble monarca del orbe Lázaro Álvarez (60 kg), pero toda la diferencia de rango y experiencia salió a relucir en el quinto y último asalto, y el zurdo vueltabajero ar-chivó su tercer éxito consecutivo en la justa (48-47, 49-46 y 48-47).
El escenario, por tanto, quedaba listo para sentenciar el triunfo en el tope y la clasificación a cuartos, y el golpe de gracia lo dio el monarca olímpico Roniel Iglesias (69), quien no tuvo problemas para superar a Héctor Reyes por KO técnico sobre el final del combate, cuando igual dominaba con holgura (40-34, 40-35 y 40-36).
Si hubo más algarabía entonces fue porque el otro debutante cubano de la noche, Enmanuel Reyes (81), venció sin complejos (48-47, 49-46 y 49-46) al refuerzo moldavo petru Ciobanu, tal como había profetizado. Y porque acto seguido José Ángel Larduet (+91) tuvo por fin su desquite en la competencia sobre el experimentado boricua Ge-rardo Bisbal (50-43, 50-43, 50-44) para re-machar la barrida sobre el elenco azteca.
Así que seis semanas después los Do-madores volvieron a blandir felizmente la escoba en el torneo, para dedicarle la victoria al bicampeón mundial Julio César la Cruz, convaleciente de una intervención quirúrgica. Aseguraron de paso su boleto a la siguiente ronda y marchan como un trueno, determinados a conservar la cima del grupo B, con 18 puntos; cuando hoy los Bakú Fires de Azerbaiyán (con siete unidades) recibirán a los Arlans Astaná kazajos (13) en el Complejo Olímpico de Guba, y los Húsares polacos (0) a la escuadra rusa (10) en la Arena Ursynov de Varsovia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.