ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que tras la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) los países de la región están mejor preparados para enfrentar la epidemia de Ébola y llamó a fortalecer los sistemas de salud pública.

En un breve encuentro con la prensa, calificó la reunión celebrada este lunes en La Habana de “oportuna, justa y exitosa, y de la cual salimos inmediatamente coordinados”.

Se refirió al plan de acción contra el Ébola aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno y otros altos representantes de los países miembros, invitados y observadores, y aseguró que uno de los objetivos del encuentro fue “alinearnos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS)” en la lucha contra esta epidemia.

Luego de destacar el apoyo ofrecido por Cuba a los países de África occidental, anunció que el bloque acordó establecer un centro de control común y una brigada médica de acción rápida que ofrecería la atención necesaria en caso de emergencia en cualquiera de los países del área.

Destacó que con esta Cumbre Extraordinaria, el ALBA-TCP “demuestra su capacidad de reacción” y que “nuestra capacidad financiera no se pone al servicio de la guerra sino de las necesidades humanas, de la vida, de la paz, de la lucha contra la miseria”.  

Consideró que hasta el momento han sido insuficientes los esfuerzos internacionales para contener al virus del Ébola, que desde marzo de este año afecta a países muy pobres de África occidental y ha provocado más de 4 500 muertes.

“África azotada por el Ébola es el resultado de la miseria sobre la miseria, del abandono, del olvido, de la ausencia de sistemas públicos de salud”, subrayó.

En ese sentido, el presidente venezolano llamó a no tomar medidas coyunturales sino a ir a la solución estructural del problema y a fortalecer los sistemas de salud pública.

“Nos alegramos de que Senegal y Nigeria ya hayan sido declarados países libres de Ébola, pero hay que apoyar a estos y otros países de África para que puedan tener sistemas sanitarios y epidemiológicos que proteja a sus pueblos. Hay que fortalecer los sistemas de salud pública y ver a la salud como un derecho humano y no como una mercancía”, enfatizó.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, señaló que durante la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola se hizo un llamado a otros mecanismos regionales y a todos los países del mundo a unir esfuerzos contra este gran problema de la humanidad.

Destacó el más reciente artículo del líder de la Revolución Fidel Castro titulado La hora del deber y elogió la vocación vanguardista y solidaria del pueblo y el Gobierno cubanos.

Asimismo, recordó cómo el Programa de la Misión Milagro devolvió la visión a millones de latinoamericanos.

El mandatario boliviano puntualizó, además, que por encima de las diferencias ideológicas, económicas o programáticas está la vida y que para enfrentar una amenaza como el ébola esta premisa no debe olvidarse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.