ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dos importantes artistas cubanas: la compositora Beatriz Corona y la poetisa Teresa Melo (en la foto junto a su hija). Foto: Tomadas de , sus respectivos perfiles de Facebook

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) otorgó el reconocimiento público al mayor amor a dos familias seleccionadas por el comité organizador de las jornadas Maternidad y paternidad: iguales en derechos y responsabilidades. Como base de esta iniciativa, el objetivo fundamental del Centro es reconocer la virtud de numerosas familias cubanas de cuidar y educar con límites saludables, así como su capacidad de amar en todos los aspectos de la vida.

En esta ocasión, fueron seleccionadas dos importantes artistas cubanas: la poetisa Teresa Melo y la compositora Beatriz Corona, puntales del arte cubano quienes, desde sus distintas realidades, han ayudado a conformar el universo creativo dentro y fuera de Cuba.

Teresa Melo no solo es sinónimo de buen gusto o hablar cadencioso, sino que su palabra irreverente y tenaz la han situado en un merecidísimo parnaso donde por décadas se han elevado nombres imprescindibles de la narrativa cubana.

Nace en 1961, y su inclinación literaria se forja desde muy joven, aunque no es hasta su paso por la Universidad de La Habana que se gesta a la gran poetisa. En esa mistura social, musical, histriónica y de revoluciones diversas, se canaliza un desbordante talento escrito que rápidamente iría consolidándose a la vez que continuaba su aprendizaje constante, acompañado de premios, libros y el reconocimiento social e intelectual de sus contemporáneos. Su obra ha experimentado desde posiciones vivenciales y desde la subjetividad del poeta y sus micromundos personales, pero no solo desde lo formalmente complejo, sino desde la inclusividad temática para adultos y niños. Es Teresa la artista que no ceja en obrar por su país, y su voz irredenta clamará siempre por la igualdad de género, la racialidad y la consolidación de culturas endógenas y la defensa de lo conseguido hasta hoy.

La compositora y directora coral Beatriz Corona es una de las más raigales autoras cubanas, y desde los 80 inicia una verdadera revolución musical cuando de su ingenio brotan afluentes que comulgan de manera singular, y tejen una matriz poética como premisa estética. En ella convergen dos caminos muy definidos: el nuevo discurso coral que marcaría su sello, y el acercamiento voraz a grandes de la poesía continental donde hallaremos obras nacidas de su ingenio y que arropan a Guillén, Benedetti, Martí, y otros. No podría hablarse de lenguaje distante o meras musicalizaciones, sino que tendríamos que ponderar su correcta aproximación estilística para comprender toda esa poesía romántica y comprometida y asimilar su concepción musical, al ser tan necesario el poema como la música.

Generaciones de cantores y músicos logramos descubrir otros matices literarios, a la vez que nos acercábamos al lirismo que podía emerger de un piano o una orquesta de cámara, con cristalino lenguaje sonoro que se diferencia por sus transgresiones armónicas y novedades conceptuales, sin perder de vista el equilibrio musical. Llueve cada domingo, Entre el espanto y la ternura, Penas, El pajarillo, Glosa, Saberte aquí y otras muchas son estremecedoras obras que avalan un trabajo exquisito, parte ya de la historia musical de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Benjamin Berdion M dijo:

1

27 de marzo de 2021

15:50:28


Saludos a Teresa Melo, por su premio, de parte del Taller Literario de la Ciudad, que radica en la Casa José María Heredia