CIENFUEGOS .–Yagén Pomares Pérez, directora nacional de Atención Primaria en el Ministerio de Salud Pública, sostuvo, en encuentro desarrollado en Cienfuegos, que en el año 2025 dicho sistema de atención estuvo signado por la reorganización, a partir de transformaciones que incluyeron a más de 450 policlínicos, más de 10 mil equipos básicos de salud y 760 grupos básicos de trabajo.
En su consideración, aún no se han alcanzado todos los resultados esperados, pero sí se va avanzando en el cumplimiento de las consultas, los terrenos, además de lograrse una cobertura de vacunación del 95 por ciento: índice propio de países del primer mundo.
En el contexto de la celebración por el aniversario 42 de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y del Día del Higienista y Epidemiólogo Cubano, Pomares Pérez subrayó los desafíos epidemiológicos enfrentados, sobre todo ante la alta incidencia del chikungunya, cuando los profesionales de la salud se crecieron ante toda esta situación.
Afirmó que este esfuerzo ha sido decisivo en la vigilancia, control y educación sanitaria para enfrentar estas epidemias.
Extendió una felicitación a los higienistas y epidemiólogos cubanos, quienes celebraron su fecha de conjunto con los profesionales del Programa de Médicos y Enfermeras de la Familia.
Durante el encuentro se patentizó el apoyo solidario a Venezuela y quedó remarcado el quehacer científico y humano de nuestros profesionales, especialmente en el enfrentamiento a la compleja situación de las arbovirosis, con una firme toma de posición política en defensa de la soberanía de los pueblos y el internacionalismo, principios que, según se destacó, también forman parte esencial de la medicina cubana.



















COMENTAR
Responder comentario