Cómo seguir aportando desde la base para hacer de La Habana una ciudad más hermosa, en la que el trabajo coordinado sea la pauta para el correcto funcionamiento de todos los sectores, fue una premisa que guio la reunión semanal de chequeo de programas en la capital, a la que asistió Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y estuvo dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ambos miembros del Buró Político.
La evaluación de los servicios comunales inició el encuentro, en el cual trascendió que el trabajo realizado refleja una tendencia al aumento de la recogida de desechos, continúa la producción de carros picker y el mantenimiento a equipos pesados.
Durante la reunión, se destacó, como ejemplo positivo, la experiencia del municipio de Boyeros. Vladimyr Verdecia Elía, presidente de la Asamblea Municipal de ese territorio, expuso los avances en la recuperación técnica de los equipos, la organización de las tareas y la atención a los trabajadores, modelo que se debe generalizar.
El general de División Ernest Feijóo Eiró, jefe del Ejército Occidental, insistió en el papel protagónico que deben asumir los cuadros y directivos en la supervisión y control de la recogida de desechos sólidos.
Por su parte, Esteban Lazo llamó a potenciar esta batalla desde la comunidad, y a que prime la participación popular, al tiempo que destacó como la solución a los problemas de la ciudad la movilización y el protagonismo directo de la población y las organizaciones en la base.
«Si no hay un proceso participativo, no vamos a resolver el problema. Tenemos que lograr que haya, a nivel de circunscripción, una batalla porque todo esté limpio. Será una batalla a nivel de cuadra, de CDR… Es a lo que tenemos que llegar si queremos ser más eficientes: que se logre una participación de las masas», argumentó.
De igual modo, el Jefe de Gobierno reiteró el llamado a optimizar la cantidad de viajes por equipo, para lograr un mayor aprovechamiento de la técnica disponible, y a reforzar la atención a los trabajadores del sector. Asimismo, enfatizó en el papel de los cuadros en una tarea de trascendental importancia para el bienestar de la ciudad.
Para obtener resultados superiores, subrayó, el municipio tiene que otorgarle la prioridad que requiere el asunto. Sentido de pertenencia, exigencia y control, esas son las claves, dijo.
«Se ha ido avanzando en muchos frentes; pero todos compartimos la insatisfacción de que todavía no vemos a nuestra Habana limpia», apuntó.
En el encuentro, Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó detalles de un estudio sobre la recogida de desechos sólidos en la capital. Igualmente, Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó sobre el avance de varios proyectos vinculados a la recogida de desechos, así como la inserción de recursos de la cooperación internacional en esta actividad.
En la jornada también se abordaron las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales, la actividad de reciclaje, la compleja situación eléctrica, el abasto de agua y el escenario epidemiológico, sobre el cual el Primer Ministro llamó a continuar reforzando el trabajo.



















COMENTAR
Responder comentario