ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yenima Díaz Velázquez

Las Tunas.–Las áreas plataneras del polo productivo del municipio de Jesús Menéndez concentran la mayor parte de las afectaciones que dejó el huracán Melissa a la agricultura de esta provincia; y aunque todavía se cuantifican las pérdidas, inició la recuperación.

Hasta el momento, los daños se reportan en plantaciones en crecimiento y próximas a la cosecha, por lo que se extrae de los campos para aprovechar lo que pueda comercializarse en mercados agropecuarios y placitas.

Los perjuicios en las áreas que están en fomento tendrán solución en menor tiempo pues, al tratarse de plantas pequeñas, la fuerza de los vientos no pudo doblarlas y, si fuera preciso, es posible resembrarlas y continuar su desarrollo vegetativo.

En varias zonas productivas del norteño municipio, entre ellas El Trompo, Las Tapas y El Canal, también se reportaron inundaciones, tanto por la intensidad de las precipitaciones como por la saturación de los suelos, que antes recibieron otros aguaceros.

En menor medida, el conjunto de los fenómenos climatológicos afectó, además, espacios dedicados al cultivo del maíz y otros renglones.  No obstante, para las nueve formas productivas establecidas en el lugar, el futuro responde a la voluntad de seguir produciendo alimentos.

Hasta antes del paso de Melissa había unas 920 hectáreas compactas; pero el polo comprende más de 2 000, las que serán determinantes para garantizar esos productos a la población del municipio, la cabecera provincial y a otros territorios.

Foto: Yenima Díaz Velázquez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.