Tras el paso del huracán Oscar por el Oriente del país, que dejó una significativa devastación en cuatro municipios de Guantánamo, desde la dirección del Gobierno «se han adoptado decisiones para la protección de los damnificados en la provincia».
Así lo aseguró, en conferencia de prensa efectuada ayer, Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, quien especificó que las afectaciones se han centrado en infraestructuras materiales, con severos daños en viviendas, que van desde derrumbes totales hasta pérdidas parciales de techos.
Ante esta situación crítica, se estipuló que, «desde el Presupuesto del Estado, se bonifique el 50 % del precio de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas presenten afectaciones totales o parciales, y los precios de los colchones que se les vendan a los damnificados por el impacto de este evento hidrometeorológico», precisó la Viceministra.
Lo anterior, aclaró, se ejecutará una vez que se haya realizado la evaluación y tasación de los daños en las oficinas correspondientes, haciendo énfasis en la urgencia de identificar y cuantificar los daños, para que la recuperación sea lo más eficiente posible.
Añadió que, entre los beneficios, las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para adquirir los bienes mencionados anteriormente, podrán acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción con cargo al Presupuesto del Estado, o solicitar financiamiento de la Asistencia Social, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
Ortiz Mantecón enfatizó que, a pesar de las limitaciones que enfrenta el país, «nadie queda desamparado».
Estas decisiones quedaron recogidas en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicado ayer en la edición extraordinaria número 47, de la Gaceta Oficial de la República.
COMENTAR
carlosvaradero dijo:
1
1 de noviembre de 2024
09:49:57
Responder comentario