El río Cabaña volvió a salirse de su cauce durante la madrugada de este miércoles e inundó, en la ciudad de Moa, el barrio Pedro Soto Alba, aunque las aguas alcanzaron un nivel inferior al que se observó dos días atrás, explicó a Granma el primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Alexis Mejías Céspedes, al frente del Grupo Temporal de Trabajo creado ante la contingencia.
La crecida se debió a las precipitaciones, que si bien fueron moderadas en la parte urbana, resultaron más intensas en sitios montañosos, como en la presa Nuevo Mundo, en la cual se registraron 80 milímetros en 45 minutos.
Al momento del intercambio, de los 374 residentes en el barrio, 57 estaban evacuados en el centro preuniversitario Ñico López, y el resto permanecía en casas de familiares y amigos, precisó el dirigente político.
Tras confirmar que la protección de las viviendas corre a cargo de un grupo constituido con ese fin, puntualizó que la vigilancia mantenida ante la situación meteorológica fue decisiva para disponer la rápida salida de las personas hacia sitios fuera del alcance de las aguas.
Como ocurrió la vez anterior, hubo una inmediata respuesta de apoyo de empresas y otras entidades locales, que ahora siguen colaborando en la recogida de desechos sólidos, desobstrucción de tragantes y alcantarillas, y labores de saneamiento, en general.
En Moa, resaltó, predomina un constructivo ambiente solidario, evidenciado durante el enfrentamiento a las inundaciones del pasado domingo, y en las posteriores labores de saneamiento emprendidas entonces.
Durante la jornada del martes, recordó, los moenses no afectados por el fenómeno meteorológico continuaron promoviendo las donaciones de ropas y otros artículos con destino a los coterráneos damnificados, proceso realizado en medio de actividades de carácter artístico, entre ellas la actuación de la compañía infantil La Colmenita de Moa, que llegó con su mensaje de esperanza hasta las áreas que horas después volvieron a padecer inundaciones.
COMENTAR
Odalis dijo:
1
16 de noviembre de 2023
10:09:54
Responder comentario