En la mañana de este martes, cuando se cumple el 61 aniversario de la victoria cubana contra los yanquis en Playa Girón, el periódico Granma se honró con la presencia en nuestra sede del reportero Eduardo Blas Yasells Ferrer, periodista e investigador cubano, quien fuera corresponsal de guerra en Girón, la lucha contra bandidos y la Crisis de Octubre.
Teniendo como testigos del conversatorio con el colectivo las fotos históricas tomadas por varios fotógrafos en abril de 1961, el también fundador de la revista Verde Olivo, del Instituto Internacional de Periodismo y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), narró no pocas anécdotas de aquellos días.
El jefe de Fotografía del Granma, Juvenal Balán Neyra, abrió el debate con una breve reseña lo ocurrido durante la invasión mercenaria a Playa Girán.
Luego tomó la palabra Yasells, quien cautivó a los presentes con anécdotas en las que Fidel, las jóvenes fuerzas cubanas, los tiros, el peligro, los yanquis capturados y la victoria jugaron un rol esencial.
Comentó, además, su deseo de dirigirse a los jóvenes para que adquieran un mayor conocimiento acerca de las innumerables experiencias por las que atravesaron en 66 horas. Destacó el papel del pueblo en apoyo a las acciones, así como la labor de los periodistas y los medios de difusión.
Con gran emoción, Yasells recuerda el momento de la victoria como «una gran fiesta».
En las conclusiones del encuentro, Yailin Orta, directora del diario, agradeció en nombre del colectivo a Yasells por compartir sus experiencias con el equipo, así como por haber propiciado una mayor comprensión de los hechos transcurridos en esos días tan decisivos.




















COMENTAR
Responder comentario