ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La farsa de San Isidro Foto: Tomada de Internet

Desde fines del siglo XIX, el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, se convirtió en «zona de tolerancia».

Barrio de gente humilde, vejado por la presencia de marines yanquis que desembarcaban en busca de diversión y sexo barato. Su vida cambió al triunfar la Revolución en 1959.

La otrora escarnecida barriada habanera cuenta hoy con 14 consultorios médicos, una clínica de medicina tradicional, una clínica veterinaria, tres círculos infantiles, un jardín infantil y cuatro escuelas.

Tuve la oportunidad de compartir con los vecinos del lugar, en un barrio-debate organizado por los cdr hace unos dos años, en homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Nos reunimos, sin tribunas ni discursos preelaborados, al pie de la Ceiba del parque. Recuerdo dos intervenciones, una en la que, a nombre de todos los vecinos, un compañero, desde su fe religiosa, declaró su apoyo incondicional a la Revolución.

La otra fue la de un anciano, quien llamó a sus conciudadanos a recordar lo que era aquel lugar antes del 59 y cómo muchos de ellos, siendo niños, conocieron casos de mujeres que fueron ultrajadas por los marines yanquis.

Sin embargo, estas historias conmovedoras de transformación social no son las que trascienden a los medios transnacionales de prensa y las redes virtuales que por estos días han fijado su atención en este populoso barrio.

 

Nuevo show anticubano

La cotidianidad en esta barriada se ha visto alterada por un grupo de personas -14 en total, cuatro de ellas pertenecientes al llamado Movimiento San Isidro-, quienes se han convertido en centro de un nuevo show contrarrevolucionario, auspiciado y apoyado por el gobierno estadounidense.

El espectáculo es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos mercenarios o títeres al servicio del gobierno de Estados Unidos. No olvidemos la connotada, por ridícula y falsa, «huelga del aguacate», en la que su promotora fue sorprendida degustando apetitosos menús.

No todos desempeñan el mismo papel en el performance: unos dicen estar en huelga de privación de comida y de agua, otros de comida y varios guara-cheando, según se puede apreciar en las transmisiones en vivo, especie de
reality show que acostumbra a realizar el «movimiento» por las redes sociales, en actos de autopromoción o de reportes a quienes los financian.

Comprobante de compra de comida a través de TuEnvio Foto: Tomada de Internet

El grupo, por el momento, exige dos cuestiones: la primera, la liberación de Denis Solís González, presentado como un joven artista censurado, quien según alegaban estaba desaparecido después de ser detenido por la Policía.

Denis Solís actualmente se encuentra sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades. Este ciudadano no presentó recurso de apelación contra la pena.

Denis Solís González, presentado como un joven artista censurado Foto: Tomada de Facebook

La Agencia Cubana de Rap, institución cultural de reconocimiento internacional, desmontó el burdo argumento que esgrimen los manipuladores sobre su relación con el arte: «La voz de un principiante sin obra consolidada no puede invocarse como representativa de nuestro hip hop, mucho menos cuando se conoce que los intereses que defiende hacen parte del plan subversivo orquestado contra la Revolución Cubana».

La naturaleza de esta trama no demoró mucho en ser esclarecida hasta por el propio Solís González, quien, en un video difundido en las redes sociales, reconoció tener vínculos con personas que han financiado actos violentos contra Cuba, como es el caso de Jorge Luis Fernández Figueras, acusado por la justicia cubana por pertenecer a un grupo terrorista radicado en Miami, quien le prometiera el envío de 200 dólares si cumplía con sus instrucciones.

¿Qué es el supuesto Movimiento San Isidro?

El fabricado Movimiento San Isidro, centro de un boom mediático orquestado por la articulada red de medios al servicio de los intereses de los EE. UU., no representa para nada al barrio humilde, laborioso y revolucionario del que han tomado el nombre y que repudia la presencia de personas que viven del escándalo, cometen acciones degradantes e incluso manipulan a menores de edad para sus performances groseros y provocadores.

Luis Manuel Otero Alcántara, a quien identifican como cabecilla del grupúsculo, tiene un abultado expediente de provocaciones, aupadas y arropadas por Mara Tekach, cuando fungía como encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana. Entre los políticos a los que profesa admiración destacan congresistas que han impulsado el arreciamiento del genocida bloqueo en contra del pueblo de Cuba.

En los reality shows que acostumbran a hacer se puede apreciar la degradación existencial y cultural de su grupo y el vínculo con terroristas de Miami, que han ejecutado acciones violentas contra nuestro país.

Ultraje de Luis Manuel Otero Alcántara a la bandera cubana Foto: Tomada de Internet

En una de las transmisiones en vivo que hicieron, uno de los miembros del pretendido Movimiento saludó al terrorista William González Cabrera, responsable de financiar acciones contra instalaciones y establecimientos en Cuba, como fueron los intentos de incendio de una cafetería, de una barbería y de una bodega, y otro integrante del grupo preguntó por acciones que se realizarían con cocteles Molotov.

Mientras se tejía el guion del montaje de la solidaridad con Denis Solís, a sus «hermanos» de causa se les pudo ver fiestando en un video que circularon por las redes, actitud que contrasta con el martirologio que, con horas de diferencia, montaron.

El segundo pretexto que inventaron, para ganar popularidad con su provocación, es la eliminación de las tiendas en MLC, medida necesaria para enfrentar el recrudecimiento del cerco económico implantado por la administración de Donald Trump, agravado por la crisis generada por la COVID-19.

Llama la atención que a los mismos individuos que hacen esta exigencia les compran alimentos desde el extranjero en estas tiendas a través de una plataforma online, en medio de la huelga de hambre y sed que dicen sostener.

¿Quién mueve los hilos?

El nuevo show, instrumentado desde Washington y Miami, forma parte de los planes de subversión contra Cuba, y tiene antecedentes en otras acciones similares organizadas, ejecutadas y financiadas por ese gobierno en el afán de destruir la Revolución.

Si analizamos el modus operandi del llamado Movimiento San Isidro, encontraremos muchas regularidades presentes en la estrategia de Golpe Suave del manual del politólogo norteamericano Gene Sharp, al advertir varias similitudes entre los planes ejecutados en el Maidán ucraniano, las guarimbas venezolanas y las acciones de grupos de delincuentes durante el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia...

Se observa, como tendencia, que recurren a bandidos y a personas de baja catadura moral que se prestan para servir como agentes de un gobierno extranjero, con el fin de promover el caos y alimentar la narrativa de la violencia y la represión, propalada por una financiada y articulada red de medios digitales y tradicionales.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos no han escondido su complicidad con lo acaecido en La Habana, hecho que contrasta con la actitud de nuestro gobierno de no interferir en los asuntos internos de otros países.

Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ferviente promotor del bloqueo y del cierre de remesas, ha realizado varias declaraciones de apoyo al Movimiento San Isidro, al igual que el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, cuyo prontuario anticubano es bien sabido por nuestro pueblo.

Tampoco podía faltar, si de injerencia se trata, Luis Almagro, secretario general de la desprestigiada OEA, quien no tardó en mostrar su apoyo a esta nueva acción anticubana.

Encuentro de contrarrevolucionarios con Luis Almagro Foto: Tomada de Internet

A los funcionarios yanquis, congresistas anticubanos y al secretario general de la OEA no les interesa la afectación a la salud que una actitud irresponsable pudiera tener para algunos de los involucrados. Lo que buscan a toda costa es desacreditar la trayectoria limpia y ejemplar de la Revolución, reconocida recientemente con la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y apoyar las justificaciones del gobierno de EE. UU. para el mantenimiento del bloqueo genocida que afecta a todo nuestro pueblo.

Esta acción provocadora, cuyos hilos se mueven desde Washington y Miami, pretende desconocer la rica historia de la Revolución, que no admite ceder a las presiones del imperio, ni de un puñado de marionetas. El pueblo cubano conoció en enero de 1959 el valor de la independencia, de la soberanía y del culto a la dignidad plena del hombre: a esas conquistas que tanta sangre gloriosa han costado no está dispuesto a renunciar.

Las acciones terroristas de Estados Unidos contra Cuba forman parte, también, de nuestra memoria histórica Foto: Tomada de Facebook
Denis Solís González, presentado como un joven artista censurado Foto: Tomada de Facebook
Usan niños para sus intereses políticos Foto: Tomada de Facebook
Suministro de alimentos para la casa donde están supuestamente en huelga de hambre Foto: Tomada de Internet
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anibal garcia dijo:

1

25 de noviembre de 2020

00:00:29


Verdaderamente es la misma historia de siempre no cambian el guion

Cristina Theys dijo:

2

25 de noviembre de 2020

02:09:45


Verguenza......que se queden en Miami, no viven ni dejan vivir.

Ed Gondes dijo:

3

25 de noviembre de 2020

03:16:01


Ante tal " enfermedad contrarrevolucionaria" dirigida como siempre desde los Estados Unidos de NA para la subversión y el derrumbamiento de la revolucion, la medicina es ; .... MANO DURA!!!!!!!!!

Osvaldo Respondió:


28 de noviembre de 2020

15:03:27

Mas se perdió en 1869, más se perdió en 1953, más se perdió en 1956, más se perdió en Angola. Ya ni una más tribunal a todos y si San Isidro viene igual. Son unos vividores. Y los q le pagan unos analfabetos. No saben q esta gente no puede sacar la cabeza.

Alejandro dijo:

4

25 de noviembre de 2020

03:27:11


Porqué el gobierno cubano es tan permisivo con estos mercenarios? Acaso no existen leyes para poner en su lugar a estos personajes? Cuál es el miedo? Porque hay que soportarlos en nuestras narices?

Dioneldis Respondió:


26 de noviembre de 2020

20:33:36

Hermano eso es algo que también me pregunto. Por qué le permiten hacer estas cosas? Son mercenarios y todo el peso de la ley tiene que caerle sin piedad alguna. Traidores de la patria. La traición se paga con la muerte!!!

Ariel dijo:

5

25 de noviembre de 2020

05:52:10


Tremenda cara de delincuentes que tienen todos, seguro ninguno trabaja y quieren que les pongan todo en la boca, por eso hacen cualquier cosa con tal de ganarse unos pesos. Vaya usted a saber hasta donde son capaces de llegar por 4 kilos!!!!

Ramón Lores Gámez dijo:

6

25 de noviembre de 2020

06:26:08


Hola si están utilizando menores para esta actividad en contra de la revolución deberían estar preso y pasar la supuesta huelga de hambre en la cárcel pienso que el estado no debe pasar por alto esto y aplicar el peso de la ley sobre ellos, porque lo que quieren es personalizarse y para que este show mediático no se realice en otro lugares del país

Manuel Respondió:


27 de noviembre de 2020

13:42:42

coincido con Ramon, si hay menores que apliquen la ley, sin misericordia, es mejor que hablen que no se complique la salud de un inocente

Evelio dijo:

7

25 de noviembre de 2020

06:50:45


Otra muestra más de dos tendencias. Primero se mantiene la actividad subversiva desde los EEUU en pleno conocimiento de sus autoridades nacionales y constituye una muestra para quienes pretenden mostrar el restablecimiento de relaciones como el casi fin del antagonismo. Segundo seguimos en Cuba mostrando más cuidado en como decir l verdad que en decir la verdad oportuna, profunda y permanentemente. Toda esta información debe ser transmitida por la TV con una explicación detallada de estos elementos delincuentes que pretenden ser contrarrevolucionarios y son realmente carne de cañón. Es necesario desmontar eso ya aunque tengamos que reconocer los errores que en su tratamiento hallamos cometidos.

Lizca dijo:

8

25 de noviembre de 2020

07:12:06


Nuestro heroico pueblo sabe y esta conciente de la obra de la revolucion confiamos en esta y en nuestros dirigentes,porque se han ganado el respeto y admiracion del pueblo y estamos Orgulloso de ser Cubano.

Raul Guerra dijo:

9

25 de noviembre de 2020

07:24:27


A estos personajes de un show imperial lo único que le importa es el dinero, no luchan por ninguna causa justa, si tienen que atacar al pueblo cubano por dinero lo harían sin pestañar, son violentos y no tienen ningún respeto a la vida. Desgraciadamente en esta tierra hay monstruos disfrazados de hombres.

Tony Lorenzo Respondió:


29 de noviembre de 2020

19:24:57

Creo que te confundiste con los grupos de choque que van a tirarle piedras y golpear a cualquier a que habrá la boca. Uds son unos mentirosos.

Mario dijo:

10

25 de noviembre de 2020

07:50:27


Que cosa es un reality show?

Hiperespacio Respondió:


28 de noviembre de 2020

02:41:56

Es algo así como que yo filme tu vida diaria y la convierta en un programa de televisión

Gilberto Mora dijo:

11

25 de noviembre de 2020

07:51:58


La contrarevolucion no cederá jamás, por lo tanto, apoyamos al pueblo y gobierno revolucionario,para que ,desmantele de raiz al grupo de la contra de San Isidro.

jose dijo:

12

25 de noviembre de 2020

07:52:18


Mano dura. La mala hierba siempre hay que arrancarla de raíz.

Mario dijo:

13

25 de noviembre de 2020

07:52:44


Cual es el reclamo de los protagonistas del show?

Oliva dijo:

14

25 de noviembre de 2020

07:55:15


Considero No darle importancia al tema incluso si fuera una oposición real si nosotros somos más y tenemos la razón q divulguen lo p deseen

Hiperespacio Respondió:


28 de noviembre de 2020

02:39:16

La ignorancia pudiera ser una buena arma, pero esta gente sería la semilla del megaplán de la embajada estadounidense para derribar a la Revolución. Ya habían reclutado niños para sus "performance". Después crearían más grupos que se fusionarían en un frente y todo acabaría como Ucrania, Georgia, Checoslovaquia, etc. con sus revoluciones de color. Todo lo anterior con el respaldo de la propaganda internacional

Ada dijo:

15

25 de noviembre de 2020

08:15:41


Por supuesto es el mismo guión y el mismo tipo de personas, para estos fines utilizan personas de bajo nivel cultural y moral, ningun cubano que se respete se presta para este tipo de acciones, no tengo nada encontra de las personas que piensan deferente, pero lo que no respeto ni apruebo es que se utilice nuestra bandera con tanto irrespeto, eso solo demuestra que clase de parasitos son.

Denis dijo:

16

25 de noviembre de 2020

08:29:10


Difúndanlo por la tv para que todos los conozcan de verdad y se acabe la farsa de una vez. Hay que redundar con eso, porque desgraciadamente la cultura política va en picada.

J89 Respondió:


27 de noviembre de 2020

08:34:14

Muy bien

PG dijo:

17

25 de noviembre de 2020

08:38:16


Realmente es más de lo mismo. Cuándo van a aprender?? Creo que nunca porque hay mucho dinero en juego y mucha gente inescrupulosa ahí fuera

Regla dijo:

18

25 de noviembre de 2020

08:49:11


Me parece que esta gente se está creyendo que están en Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia o Perú, por favor a las autoridades que pueden hacer, mano dura con ellos, no podemos darle ni un tantico de tregua a estos descarados que pretenden querer derrocar nuestra revolución, por Fidel, por lo que nos legó demostrémosle a esos estúpidos y al mundo entero que no queremos volver a lo que había antes del 59, que queremos lo que tenemos ahora, una patria libre y soberana la que nos dejó Fidel. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

Jorge dijo:

19

25 de noviembre de 2020

09:07:16


Pongan este material en la TV para que tenga mayor alcance.

gilberto Respondió:


25 de noviembre de 2020

15:27:51

Si ese show hay que desmontarlo publicamente

Mad dijo:

20

25 de noviembre de 2020

09:18:08


¿A qué tenemos que esperar para actuar? Son abrumadoras las pruebas de varios delitos contra la seguridad del Estado Cubano y la tranquilidad ciudadana incluyendo la propagación de epidemia. Es hora de cerrar el capítulo de esa Farsa montada porel MSI 5ta columna que genera escándalos públicos en los parques y crea malestar y ccampañas mediáticas contra Cuba mientras comen. bailan y toman cervezas. Solicito que se aplique nuestra Constitución firmada aprobada por más de 8 millones de cubanos entre los se encuentran los habitantes de San Isidro que merecen respeto!!!

Isabel Respondió:


25 de noviembre de 2020

09:59:25

Hola apoyo tu comentarios tiene toda la razón son tres gatos molestando a un barrio pero hay tres organizaciones que yo sacaría al momento de aplicar la ley número 1 derechos humanos 2 la iglesia 3 opiniones de los que odian a cuba y meter uno a uno a la cárcel porque no es obligarlos a pensar igual es pensar solo y no vender su dignidad su patria por dinero que sigan de cerca la comunicación el internet que van ir cayendo uno a uno las redes sociales se conocen hasta las ratas