La Cartera de Oportunidades 2019-2020 cuenta con 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, y un monto de inversión estimado de 11 000 745 millones de dólares, así expresó el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, en la inauguración del Cuarto Foro de Inversiones desarrollado este miércoles como parte de la jornada de la XXXVII Feria Internacional de La Habana, Fihav 2019.
En el lanzamiento, el titular del ramo explicó la compleja situación por la que Cuba atraviesa en la actualidad producto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos; la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la aplicación de otras medidas coercitivas unilaterales por la administración estadounidense, la afectación de fenómenos meteorológicos, entre otras dificultades internas y externas.

Malmierca Díaz precisó que, a pesar de esta situación, nuestro país avanza con el proceso de actualización del modelo económico y social y continúa con las transformaciones soberanas en aras de un socialismo próspero, eficiente y sostenible.
«El Estado ha señalado que la inversión extranjera es fundamental para el progreso del país. Por tanto, no se ha detenido su desarrollo y actualmente se incentivan los nuevos proyectos», destacó.
Las múltiples ventajas de invertir en la Mayor de las Antillas
Tras la aprobación de la Ley No. 118 «Ley de la Inversión Extranjera» en 2014 y sus normas complementarias, el país ha propiciado un favorable ambiente de negocios. Entre las ventajas de nuestra nación como plaza de inversión sobresalen la formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores; su cuerpo legal seguro y transparente; la estabilidad política, social y jurídica; su ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión; el clima de seguridad para el personal extranjero; los altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población, y la mano de obra altamente calificada.
Además de estas potencialidades, la política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológicas y la infraestructura básica en todo el país –con redes de comunicaciones; aeropuertos; puertos que admiten el atraco de buques de gran calado, más del 95 % del territorio nacional electrificado y la comunicación ferroviaria y vial–, entre otros aspectos, favorecen la instalación efectiva de negocios en sus diferentes modalidades.
«Otras de las acciones en ejecución para facilitar estos procesos inversionistas resultan la implementación de nuevas normas para hacer más expedito el proceso de negociación y aprobación, y la venidera salida de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, a fin de facilitar la gestión de los empresarios. Esta última comprenderá cuatro etapas o estructuras: identificación y negociaciones, establecimiento, proceso inversionista y operaciones», detalló el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

¿Qué trae esta nueva Cartera de Oportunidades?
Entre las modificaciones resaltan la generación de nuevas posibilidades para la concreción de encadenamientos productivos, la incorporación de 74 nuevos proyectos vinculados a las industrias alimentaria, ligera, sideromecánica y la química, el turismo y la minería, y el retiro de 125 proyectos que ya se han concretado, tienen socios definidos o han cambiado su alcance.
Asimismo, se adicionan montos de inversión de 40 proyectos, según los resultados de sus estudios de prefactibilidad, y se crean hipervínculos para identificar la ficha de proyecto con la provincia y el municipio beneficiario del negocio.
En la Cartera se sitúa con claridad a la ZED Mariel dentro del eje estratégico de transformación productiva e inserción internacional, con sus potencialidades para el mundo empresarial. También, define los sectores estratégicos para la inversión extranjera en el país: construcción; electroenergético; energías renovables; telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento de la conectividad; transporte; turismo, incluyendo salud; producción de alimentos; industria farmacéutica y biotecnología; agroindustria azucarera y sus derivados, entre otros.

Régimen legal de la Inversión Extranjera
- Ley no. 118/2014: «Ley de la Inversión Extranjera».
- Decreto no. 325/2018: «Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera», del Consejo de Ministros, modificado y concordado con el Decreto no. 347/2018.
- Resoluciones no. 46/2014 y no. 47/2014 del Banco Central de Cuba.
- Resolución no. 535/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.
- Resolución no. 920/2014 del Ministerio de Economía y
Planificación.
- Acuerdo no. 7567 del Consejo de Ministros.
- Resoluciones no. 206/2018 y no. 207/2018 que derogan las no. 128/2014 y 129/2014 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
- Resolución no. 14/2018 que deroga la no. 16/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Fuente: Cartera de Oportunidades 2019-2020.



















COMENTAR
Ernesto dijo:
1
8 de noviembre de 2019
10:01:30
Jose Eduardo Crespo Almeira dijo:
2
3 de diciembre de 2019
19:04:26
Lius Ge dijo:
3
10 de septiembre de 2020
23:13:48
Responder comentario