La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) volvió a ser escenario para la confraternidad, esta vez mediante el intercambio entre su presidente, Esteban Lazo Hernández, y la presidenta del Parlamento de Dominica, la Honorable Sra. Alix Boyd-Knights, quien nos visita por estos días para participar en la IV Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo, evento que procura una mayor unidad a nivel global.
Boyd-Knights mostró especial interés durante la charla por temas relacionados con el cambio climático, el rol femenino en la política actual y el proceso constitucional que vive nuestro país, además de declarar sentirse feliz y agradecida de ser recibida en La Habana.
Respecto al primer tópico apuntó que Dominica posee mucha agua, la cual es empleada en el cultivo de frutas y flores. Como isla que es –al igual que Cuba– se asemeja en muchos aspectos a la Mayor de las Antillas.
Lazo, por su parte, abundó en los recursos hidráulicos con los que contamos y cómo estos se han ido perfeccionando con el paso de los años, gracias a un programa impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro desde el triunfo revolucionario.
Asimismo, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista repasó la historia de esa nación caribeña llena de montañas y bosques tropicales.
«Dominica fue descubierta por Cristóbal Colón un año después que Cuba (1493); y venció a los colonizadores españoles, franceses e ingleses. Por eso solo merece respeto», contó.
Y otro motivo digno de admiración constituye el papel de las mujeres de esta nación caribeña en la esfera política, puesto que este país fue el primero en nombrar a una mujer como primera ministra.
Muestra de lo anterior, igualmente, es la propia Alix, quien lleva 19 años en su puesto, velando por fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre su país y el nuestro, mostrando siempre posturas comunes respecto a asuntos internacionales, tales como el rechazo al bloqueo estadounidense, y ahora, el respaldo a Venezuela, un pueblo que, en palabras de Lazo, resulta «uno de los más nobles de América Latina y el Caribe».
«Es que somos familia y tenemos que cuidarnos y ayudarnos, como nos socorrieron ustedes a nosotros tras el paso de los huracanes Irma y María por mi país. Estamos muy agradecidos», comentó la líder antillana.
«Cuba y Dominica pertenecen al alba-tcp y sus parlamentos gozan de excelentes relaciones, las cuales se esperan mejorar aún más con su visita», apuntó Lazo en uno de los salones del Capitolio nacional, frente a la vicepresidenta de la anpp, Ana María Mari Machado; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, y el embajador dominiqués en esta capital.
COMENTAR
Responder comentario