ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Movilizar las masas juveniles hacia la batalla económica que libra el país es una de las misiones principales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Esta se concreta en la  producción de alimentos, el ahorro de los recursos, la eficiencia, la garantía de la calidad de los servicios y la contribución a la sustitución de las importaciones. Para cumplir esta misión, la UJC, los movimientos juveniles y las organizaciones estudiantiles asumen de manera consciente la participación en los principales espacios productivos de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial Azcuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Estas ideas fueron debatidas en el Centro de Convenciones de Cojímar en la capital por el Comité Nacional de la UJC que sesionó los días 14 y 15 del presente mes. El VIII pleno ratificó el compromiso de los jóvenes con las tareas de producción de alimentos y se realizó un llamado a la unidad y a la productividad.

La última jornada de la plenaria estuvo presidida por Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC. Comenzó el análisis Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la juventud comunista, con la evaluación del papel desarrollado por la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, en la atención a los jóvenes vinculados a la producción de alimentos.

Susely Morfa enfatizó en que desde el congreso hasta la fecha se ha mostrado un crecimiento en este sentido. «Es necesario el trabajo con los jóvenes y el apoyo a sus proyectos de vida, que sientan que hay un plan de preparación, de continuidad, de formación, donde se escucha sus criterio y se convoca a que puedan desarrollar una labor eficiente dentro de la producción de alimentos».

Yurislenia Pardo Ortega, del periódico Adelante en Camagüey, compartió con el público presente su experiencia desde el periodismo sobre el trabajo del sector campesino y agropecuario. «Estos sectores cuentan con un grupo de jóvenes muy sacrificados, que tienen limitaciones en el orden material, vienen de lugares muy intrincados, pero que hacen Revolución. La UJC tiene la responsabilidad de atender, de acompañar y representar a los jóvenes del sector agropecuario de manera general. Es un frente que ha tenido muchos avances, en Camagüey en estos momentos hay 118 comités de base del sector cooperativo campesino, cuando hace solo dos años atrás existían 50. Lo logrado es importante, pero hay que seguir trabajando».

Por su parte, José Gibson Gómez realizó una intervención basada en su trabajo en la CCS Odulio Morales Torres en la provincia Sancti Spíritus, municipio Taguasco. Este joven lleva 15 años como secretario del comité de base de la juventud en la cooperativa. «Tenemos en la comunidad dos círculos de interés de agronomía y veterinaria. Hacemos recorridos a sitios históricos con el universo juvenil y la brigada juvenil campesina. La producción tabacalera es el eslabón principal de nuestro objeto social. Nuestra cooperativa tiene un plan de siembra de 123 hectáreas, para un promedio total de la campaña de 158 toneladas de tabaco, nos falta solo una hectárea por plantar, este dato es histórico, tenemos un 90% del plan cumplido».

Asimismo, en la reunión se informó sobre el comportamiento de los principales indicadores de la vida interna de la UJC en 2018.

De manera general para el año 2019 se hace necesario: fortalecer el funcionamiento orgánico de las estructuras de la UJC; contribuir a la preparación de los cuadros y dirigentes estudiantiles; trabajar en la formación vocacional de los pioneros y estudiantes, para su incorporación a las especialidades agropecuarias, así como generar un movimiento productivo en todos los sectores vinculados a la economía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.