
La UEE fue establecida en el 2015, representa a 180 millones de personas y se caracteriza porque en ella cada país posee el mismo derecho al voto independientemente del alcance de sus economías, a diferencia de la Unión Europea. Con motivo de la visita a Cuba de la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica-Euroasiática (CEE), Tatiana Valovaya, se desarrolló este jueves un Seminario de Negocios sobre la Unión Económica Euroasiática.
El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de la Mayor de las Antillas y en este participaron embajadores de los cinco países miembros de la Unión (Rusia, Belarus, Kazajistán, Armenia y Kirguistán) además de representantes de empresas cubanas, entre ellas el Grupo Empresarial BioCubaFarma.
Asimismo, y como parte de la cita, Cuba y la Unión Económica Euroasiática firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de aumentar los volúmenes de comercio e inversiones entre ambas economías.
El documento –rubricado por la ministra euroasiática y por el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz–, busca estrechar el intercambio en cada una de las esferas que resultan de interés mutuo.
Al respecto, en la jornada de ayer, Valovaya aseguró que su organismo ha demostrado su efectividad y se ha vuelto atractivo para nuevos socios.

«Nuestra Unión tiene la tarea de garantizar la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y mano de obra, todo ello sin control aduanero alguno», explicó.
Por ejemplo, la mercancía cubana que llega a Rusia circula libremente por todo el territorio de la UEE brindando así mayores facilidades para terceros países.
A su vez, la titular extranjera recordó la historia de la su organismo, marcada por la Unión Aduanera (2010), el programa Cielo Único Euroasiático y más recientemente el memorando de entendimiento firmado entre Cuba y la UEE.
También, reconoció la alta calidad de la industria biofarmacéutica cubana y avisó sobre proyectos futuros tales como un Mercado Farmacéutico Unificado, un Mercado Común de Tabaco y Alcohol y uno de Energía Eléctrica.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén mostró su satisfacción por lo acontecido este jueves y destacó las perspectivas de crecimiento que ofrece a la Isla fortalecer las relaciones de cooperación con las naciones integrantes de la Unión.
«Para nosotros el mercado euroasiático es una plaza importante y esperamos que este Seminario sea un paso más en la ampliación y diversificación del comercio entre los estados miembros de la UEE y nuestro país.
Dicho encuentro posibilitó a las empresas cubanas con potencialidades en este mercado y ganar en conocimiento acerca de los mecanismos de esta organización que permitirán una cooperación económica mutuamente beneficiosa.
«La Unión Económica Euroasiática no discrimina», acotó Valovaya no sin antes agregar que el mundo cambia y que su misión fundamental constituye encontrar formas unificadas para continuar desarrollándose.



















COMENTAR
AlfredoMS dijo:
1
2 de junio de 2018
11:04:29
Responder comentario