ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua, la laguna La Redonda almacena unos 17 millones. Foto: Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.–Cuando todos pensaban que el diluvio universal caería sobre la provincia, las lluvias asociadas a Irma aportaron a los embalses naturales y artificiales solo 85 millones de metros cúbicos de agua, cifra que mitiga, en algo, la angustia de la sequía que padecen los avileños desde hace más de tres años, pero que ni por asomo satisface.

«Irma trajo más viento que agua. Hoy ninguno de los embalses se alivian y continúan las medidas tomadas en el territorio para el ahorro del líquido, aunque se dispone de mayor cobertura para las labores priorizadas: el abasto a la población, a la ganadería y el riego de los cultivos», afirmó el ingeniero Orisbel Ruiz Malbáez, subdelegado técnico de recursos hidráulicos en Ciego de Ávila.

Las seis presas recibieron apenas 42,9 millones de metros cúbicos de agua, y 42,1 millones las lagunas La Leche y la Redonda (embalses naturales), muy por debajo de los cálculos iniciales realizados por los especialistas, que en honor a la verdad esperaban lluvias en abundancia.

«La provincia es capaz de almacenar hasta 359,1 millones de metros cúbicos y con los aportes de Irma solo llegó al 55 % de esa capacidad», precisó el directivo.

Tan escasas fueron los aportes que, por ejemplo, el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, el mayor de Ciego de Ávila, con capacidad para 79 millones, almacena 40,7, menos que lo que puede acumular su presa más grande: Cañada Blanca.

Aunque el incremento fue perceptible para los trabajadores asociados al cuidado de estos reservorios de agua, las cifras delatan aumentos nada notorios para estabilizar el abasto, sobre todo en El Calvario, Sabanas Nuevas y Puente Largo, este último por debajo del nivel muerto, con apenas nueve millones en el vientre, de una capacidad de 40.

«Las mayores precipitaciones ocurrieron en la parte norte del territorio y gran parte del volumen fue al mar», refirió con pesar Ruiz Malbáez.

Sobre el manto freático, deprimido en extremo antes de Irma, el especialista refirió que esperan que concluyan los escurrimientos para realizar las mediciones de rigor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pedro naranjo machado dijo:

1

16 de septiembre de 2017

08:24:56


En nuestra provincia espirituana no podemos quejarnos de las intensas lluvia provocadas por el peligroso Huracan IRMA, todas las presas fueron favorecidas con el preciado liquido que todos los dia pediamos, la presa Zaza, la mayor del pais y un orguyo para los espirituanos esta gozando de felicidad despues de haber llenado su grande barriga al tragarse mas de 700 millones de Mts Cub. de agua y solo tenia poco mas de 100 millones, esto es una seguridad para el desarrollo del territorio, los efectos negativos de los fuertes vientos ahora son mitigados por los elevados niveles de agua que representan mucho en el orden economico y social para la provincia, DEL LOBO UN PELO, ahora si tenemos agua pero no significa que podemos derrochar, los efectos del cambio climatico se agudizan cada dia mas y las medidas de la direccion del pais en este sentido se mantienen intactas, hay que ahorrar para no pasar sustos como el que teniamos antes de IRMA, esta es tarea de todos y no podemos llamarnos a engaños ni esta conformes, llovio mucho por el evento meteorologico pero la sequia persiste con el anticiclon plantado en el norte y los revoltosos niños y niñas segun las predicciones climatologicas del centro nacional del clima y Rubiera nos mantiene informados, todos debemos ahorrar, Chaooooo..