ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La Aduana General de la República de Cuba ocupó 104,68 kilogramos de droga en los 46 casos de narcotráfico registrados de enero a diciembre de 2015, destaca este domingo el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con el rotativo, del total de casos, 43 se detectaron en el capitalino aeropuerto internacional José Martí (AIJM), dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo Mariel.

Según precisó la jefa del Departamento de Enfrentamiento de la Aduana del AIJM, Niurbis Alonso, del total de kilogramos confiscados 73,43 fueron de cocaína, de marihuana 30,46; y 0,793 de cannabinoides sintéticos, es decir, drogas de diseño o de síntesis resultantes de la combinación entre sustancias naturales y otras modificadas.

De las 43 operaciones de narcotráfico identificadas a través del canal aéreo por la ruta del AIJM, más de 20 correspondieron a las llamadas encomiendas.

Con frecuencia los pasajeros viajan y trasladan encargos de amigos y familiares para hacerles un favor, o venden parte de las libras de su equipaje a quien desea enviar algún paquete al país, señaló Alonso al respecto.

La mayoría de las veces no efectúan una revisión del contenido del envío, y si detectamos cualquier artículo o sustancia cuya importación está prohibida, el pasajero no quedará exento de la sanción penal que ello conlleva, aunque declare no tener conocimiento de la situación, alertó la especialista.
Asimismo, 10 casos de los registrados en el AIJM correspondieron a las conocidas Â"mulas tragonasÂ", personas que usan su cuerpo como reservorio para la importación de estas sustancias.
Todo ello ocurre, ya no a través de su ocultamiento dentro de las medias, calzado, ropa interior y sobres adheridos al cuerpo, sino mediante la utilización de depósitos de materiales flexibles que luego son introducidos en el recto por vía anal o en la vagina, así como en algunos tipos de prótesis.

Estas personas, desde luego, se exponen al peligro de la absorción de esas sustancias por el organismo y a los accidentes generalmente mortales, determinados por la fisura o ruptura total de uno de los recipientes utilizados, advirtió la funcionaria.

Es difícil identificar este tipo de pasajero, pero el personal aduanero desarrolla sus habilidades cada vez más para cumplir con nuestra misión de enfrentamiento, resaltó.

Alonso señaló también que el ocultamiento de droga en tornillos, gatos hidráulicos, juguetes, sprays limpiadores, cajas de alimentos, doble fondo de equipajes, varillas de maletas, patas de sillas, zapatos, monederos y otros artículos se suma a la lista de los novedosos modus operandi de los infractores de la ley, quienes proceden en su mayoría de Sudamérica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos de New York City dijo:

1

17 de enero de 2016

11:11:23


! GUERRAS de GUERRILLAS sin Cuartel al FLEGELO de las DROGAS ! ! Viva la Aduana Cubana de mi Patria en Cuba ! ! Cuiden Ese Modelo de SOCIEDAD CUBANO ! ! Cuiden ese SOCIALISMo en Cuba ! ! Es HUMANIDAD Y JUSTICIA contra Cualquier daño al Pueblo de Cuba ! ! Abajo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO a mi Pueblo de Cuba y Por ENDE al GoBierno de Cuba ! " Pueblo de Cuba , UTDS que me LEEN y se PREGUNTARAN de mi Locura, PERO VIVIENDo afuera de mi Patria Mis OJOS y SERAN Para UTDS SU Vista a lo DESCONOCIDO Por Todos UTDS de la REALIDAD y el PELIGRO que Viven en el Mundo DEMAS CIUDADANOS que BNo Tienen su Cultura y Paz Espiritual a PESAR de ELLOS POSEER Un Mundo mas MODERNO Pero LLENOS de MUERTES, SANGRE y DROGAS, VIOLENCIA HUMANA Y Para Colmo " TENER que PAGAR Por tu ENTIERRO Casi $6.000 Seis MIl Dollares.

Miguel Angel dijo:

2

17 de enero de 2016

13:36:25


Guerra sin cuartel contra este flagelo q amenaza a la humanidad. Medidas severas contra los narcotraficantes, q sirva de ejemplo a otros para disuadirlos de utilizar nuestro territorio como transito o como destino final. Guerra inteligente y con todos los medios.