ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.— Los vegueros de Pinar del Río aspiran a culminar la siembra de 3 101 hectáreas de tabaco en el mes de ene­ro, para de ese modo cumplir el plan pactado por la provincia mayor productora de la hoja en Cuba.

A poco más de 17 000 hectáreas asciende lo previsto en la actual campaña, toda vez que los productores se comprometieron a utilizar las tierras ya cosechadas de frijoles, en pos de incrementar las áreas de plantación.

Uno de ellos, Yorlán González Rodríguez, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Camilo Cienfuegos del mu­nicipio de Consolación del Sur, se encuentra al 96 % de sus estimaciones de 109 hectá-reas para la etapa, y también destinará zonas que correspondieron a la legumbre.

Por su parte, el cooperativista Gilberto Me­na, del municipio cabecera, apuesta por el tabaco tapado, debido a su importancia para la economía de la mayor de las Antillas, pues de él se obtienen las capas exportables que recubren los afamados habanos.

Con la mira puesta en la satisfacción de su meta, avanza a buen ritmo y ya ostenta el 50 %, mientras sortea las adversas condiciones climáticas como el resto de los vegueros pinareños.

Según Virginio Morales, director del grupo de tabaco en el occidental territorio, se estima un rendimiento en la contienda de 1,07 toneladas por hectárea, que se traduciría en unas 17 805 toneladas.

Ello se debe al empleo de biofertilizantes, la aplicación de lo estipulado en cuanto al ancho de los cujes, y la búsqueda de calidad en el cultivo.

En el país se concibió para el periodo 2015-2016, la plantación de 25 500 hectáreas, y Vuel­tabajo aporta más de la mitad de esa cifra, en lo cual incide el esfuerzo cotidiano de los hombres y mujeres del campo, dedicados a la faena. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.